El Gobierno tiene la sospecha que el ataque buscaba provocar el traslado de los privados de libertad de La Roca a otros centros penitenciarios.

Las autoridades ecuatorianas frustraron un atentado con un dron equipado con explosivos contra la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil este 5 de septiembre, informó el denominado Bloque de Seguridad, integrado por la Policía y Fuerzas Armadas para luchar contra el narcotráfico.

El aparato, que estaba posado sobre la cubierta roja del reclusorio, estalló destruyendo parte del techo, según imágenes aéreas de varios medios en el lugar. 

La aparición del dron ha causado alarma en este centro penitenciario, cuya vía principal de acceso fue cerrada al tránsito vehicular en el noroeste de Guayaquil. 

Además, el hecho ha trascendido porque al interior de La Roca hay presos ‘famosos’ como el exvicepresidente Jorge Glas, y el exlegislador del PSC, Pablo Muentes, procesado en el caso Purga. 

Esto se conoce hasta ahora sobre el dron explosivo, que falló en su intento de hacer explotar la cárcel: 

El Bloque de Seguridad aseguró a la prensa que había efectuado “la explosión controlada” del aparato tras una evaluación sobre la manera de neutralizar el acto.
La detonación controlada se escuchó en barrios aledaños en la cárcel, incluso a urbanizaciones del otro lado del río Daule, cercano a la vía Samborondón. 
¿Cuál era el fin del dron? Las FF.AA. confirmaron que el objetivo del dron era atentar contra el Centro de Privación de Libertad Guayas Nº 3, conocido como La Roca, con la finalidad de inhabilitar este centro y motivar la fuga de presos. 
El Bloque de Seguridad agregó que una intervención de policías, militares y guardias penitenciarios “identificó y frustró el accionar de un dron con explosivos que sobrevolaba” La Roca, la cual forma parte de un gran complejo penitenciario de Guayaquil 
Además de Glas y Muentes, en esta cárcel estuvo preso el ecuatoriano Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe del grupo criminal Los Choneros que escapó de la cárcel y continúa sin ser localizado.
En setiembre de 2023, la fuerza pública ya detonó de manera controlada otro dron cargado de explosivos que aterrizó sobre La Roca. En aquella ocasión, el aparato también destrozó el techo de la prisión. 
Y dos años antes, en 2021, se produjo otro ataque con dron, pero contra la Penitenciaría del Litoral, ubicada junto a La Roca. 
Las prisiones de Ecuador, que se transformaron en centros de operaciones del crimen, están bajo control de militares desde enero de 2024, cuando el presidente Daniel Noboa declaró a Ecuador en conflicto armado interno. 
Ataque buscaba traslado de presos, dice Gobierno
El Bloque de Seguridad, en una rueda de prensa desarrollada desde el Comando de Policía del Guayas, dio detalles de la intervención tras la alerta.

Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, aseguró que tienen la sospecha que el ataque buscaba “provocar el traslado de los privados de libertad de La Roca a otros centros penitenciarios”.

Dijo que los presos que están en este centro no serán trasladados a ningún otro centro, “están dentro de La Roca y ahí es donde van a permanecer”.

La ministra del Interior Mónica Palencia calificó el acto de “terrorismo” y agregó que a más de buscar un traslado, quizás se pretendía alguna fuga de presos; no lo quiso dar por hecho porque recalcó que todo está bajo investigación.

Para la detonación controlada del dron con explosivos, los presos y el personal administrativo fueron evacuados en el interior de la misma cárcel. explicó Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía.

Los presos fueron ubicados en la parte externa de las celdas y con eso evitaron los traslados.

Fuente: Primicias

Anterior

Viaje entre Guayaquil y Cuenca se podría reducir al menos una hora con futura vía

Siguiente

Una rata atacó a una mujer en un hospital del IESS, gerente se pronunció

Deja una respuesta

Revise También: