Estos diez nombres se perfilan como posibles precandidatos para las elecciones del 2025
Centro Democrático y el Partido Socialista Ecuatoriano son las únicas organizaciones políticas que hasta ahora han anunciado precandidatos.
El movimiento Centro Democrático (lista 1) y el Partido Socialista Ecuatoriano (lista 17) son las únicas organizaciones políticas que hasta ahora han anunciado precandidatos oficialmente para terciar en las elecciones presidenciales de febrero del 2025.
Con estos nombres suman diez ya los que se perfilan para llegar al Palacio de Carondelet. Las organizaciones políticas deben definir a sus cuadros en los procesos internos que se deben realizar entre julio y agosto para cumplir con la inscripción de candidaturas desde septiembre hasta octubre, según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Carlos Rabascall
El 31 de enero pasado, el líder de Centro Democrático, Jimmy Jairala, le otorgó el respaldo de su organización a Carlos Rabascall, exaspirante a la Vicepresidencia por el correísmo en el 2021.
El movimiento Centro Democrático (lista 1) y el Partido Socialista Ecuatoriano (lista 17) son las únicas organizaciones políticas que hasta ahora han anunciado precandidatos oficialmente para terciar en las elecciones presidenciales de febrero del 2025.
Con estos nombres suman diez ya los que se perfilan para llegar al Palacio de Carondelet. Las organizaciones políticas deben definir a sus cuadros en los procesos internos que se deben realizar entre julio y agosto para cumplir con la inscripción de candidaturas desde septiembre hasta octubre, según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Carlos Rabascall
El 31 de enero pasado, el líder de Centro Democrático, Jimmy Jairala, le otorgó el respaldo de su organización a Carlos Rabascall, exaspirante a la Vicepresidencia por el correísmo en el 2021.
“Habíamos venido conversando de la necesidad de este pacto nacional, de este gran acuerdo nacional, pero para que este acuerdo nazca necesitamos que alguien tome la iniciativa. La iniciativa la ha tomado Carlos y nosotros estamos aquí para anunciarles que Centro Democrático es el primer movimiento que se suma a este acuerdo nacional con un precandidato a la Presidencia de la República”, dijo Jairala en una entrevista radial.
Pedro Granja y Elsa Guerra
El sábado 17 febrero, el Partido Socialista anunció que tiene a dos precandidatos para las elecciones generales de 2025: el abogado Pedro Granja, a quien calificó como experto en la lucha contra las mafias, y la docente universitaria Elsa Guerra.
Gustavo Vallejo, presidente del PSE, firmó el comunicado difundido en redes sociales, en el que anunció que la organización política lidera la conformación de una plataforma de acción nacional.
Granja no tardó en dejarse ver junto a Leonidas Iza, el máximo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y junto al director nacional del movimiento Pachakituk, Guillermo Churuchumbi. Un post de la Conaie este 19 de febrero, menciona que los actores políticos participaban en una convención.
Daniel Noboa
Otro precandidato presidencial que se conoce hasta el momento es el mandatario Daniel Noboa Azín, quien habló de ir por la reelección desde la campaña presidencial. En las elecciones de 2023 participó con la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), junto con Mover (lista 35) y Pueblo, Igualdad, Democracia (PID, lista 4).
Aunque Noboa dijo el pasado enero que la reelección no es su prioridad en estos momentos, desde sus bases exteriorizan que el jefe de Estado anhela tener su propio partido para terciar en los comicios del próximo año.
ADN se llama el movimiento con el cual Noboa busca terciar en el 2025. Las firmas que entregó la organización para obtener la personería jurídica están ya en proceso de revisión para ver si completan el mínimo que establece la norma, afirmó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita.
Hasta entonces, el movimiento del Gobierno ha comenzando a nombrar a sus nuevas autoridades provinciales y definió que María Beatriz Morenosea su única directora nacional.
Jan Topic
El presidente vitalicio del Partido Social Cristiano (lista 6), Jaime Nebot, señaló que la primera opción del partido es el empresario Jan Topic.
“Topic es un hombre joven, conoce no solo de seguridad, sino de administración pública y privada. Es un tipo con sensibilidad también. Para nosotros es la primera opción. Estamos conversando con él. Él está muy cercano al partido”, manifestó Nebot a EL UNIVERSO.
El anuncio del PSC se produjo la misma semana en que Centro Democrático comenzó a impulsar el nombre de Rabascall.
Andrea González
El movimiento político Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, ha mantenidoconversaciones con Andrea González Nader, quien fue compañera de fórmula del asesinado excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
La voluntad de la ambientalista es disputar los próximos comicios, de modo que no se descarta una alianza entre Suma y el naciente movimiento Fuerza Valiente (FV). “Ese es el objetivo”, reconoció. “Con Fuerza Valiente hemos creado un espacio para que nuevas ideas entren a hacer de la política un lugar más sano”, apuntó a EL UNIVERSO.
González indicó que están organizando las fechas y lugares para realizar las convenciones de Fuerza Valiente y explicar los planes para cumplir los objetivos del movimiento: justicia, desarrollo sostenible y libertad.
Guillermo Lasso
Desde Creando Oportunidades (CREO), lista 21, no descartan que el exmandatario Guillermo Lasso corra de nuevo por la Presidencia.
“El tema del binomio presidencial es algo que se lo anunciará en su debido momento; por ahora el expresidente está en sus actividades personales y cumpliendo compromisos como expresidente en el exterior. Solo puedo decir que en política, nada está definido, hasta que se define”, indicó el director nacional electo, Esteban Bernal, a EL UNIVERSO.
Tras la salida de Lasso del Palacio de Carondelet, el nombre de Bernal llegó a mencionarse como alternativa electoral. Sin embargo, el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES) el pasado 25 de enero fue censurado por la Asamblea Nacional, por incumplimiento de funciones.
La medida del Legislativo lo proscribe políticamente por dos años, lo cual conlleva la prohibición para el exfuncionario de volver a ocupar un cargo público por el lapso de dos años, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Henry Cucalón
Otro exfuncionario público con un perfil para terciar en los comicios del 2025 es Henry Cucalón. El exministro de Gobierno dijo que su vocación de servicio público está intacta y que una candidatura es parte de aquello.
“Lo importante es que es lo que se quiere representar y que se pueda converger en una plataforma de causas. Me interesa aportar y sumar en aquello y por tanto no descarto la participación política sin imposición de candidaturas. El país vive un momento crucial y agradezco a las personas que consideran mi nombre, sin perjuicio de candidatura alguna”, expresó en diálogo con EL UNIVERSO.
Cucalón se considera un político independiente, pero guarda “muy buenas relaciones con el movimiento CREO”.
Luisa González
De nuevo en el radar de la Revolución Ciudadana (lista 5) aparece Luisa González. La actual presidenta del movimiento, que se disputó la segunda vuelta de los comicios anticipados del 2023 con Daniel Noboa, sería la opción del correísmo, según lo dijo la legisladora Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, en una entrevista con un espacio digital.
No obstante, en redes sociales se comenta que esta vez la RC ya no apostaría por Andrés Arauz, el compañero de binomio de González en 2023 y la carta presidencial en el 2021.
La exlegisladora se mantiene muy activa en las redes sociales y cuestiona las políticas gubernamentales de Noboa.
Otto Sonnenholzner
Para las elecciones extraordinarias de agosto de 2023, SUMA formó una coalición con el movimiento Avanza, que se denominó Actuemos. Postularon candidatos a la Asamblea Nacional y apuntalaron la candidatura presidencial del exvicepresidente Otto Sonnenholzner, quien quedó en quinto lugar.
Tras la derrota en las urnas, SUMA se habría alejado de Sonnenholzner y tampoco se conoce que haya tenido acercamientos con Avanza. Sin embargo, sigue siendo una opción para ciertos grupos de la sociedad civil que le dieron el voto en los comicios pasados y que respaldan su candidatura.
“En este momento, estoy enfocado en mi trabajo actual y en los proyectos de apoyo comunitario que hemos impulsado por años. Si en el futuro considero una nueva participación en la política, lo comunicaré en su debido momento. Por ahora, mi atención está en mis responsabilidades actuales”, dijo este mes a EL UNIVERSO. (I)
Fuente: El Universo