Dos excompetidores y un medallista ecuatoriano le revelan a EXPRESO las proyecciones de cara a la máxima cita multideportiva

A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos, este 26 de julio de 2024 en París, Francia, las proyecciones de Ecuador de cara a esta nueva edición de la cita pintan bien. 

Jefferson Pérez, quien consiguiera dos medallas en Atlanta 1996 (oro) y Pekín 2008, así como Jorge Delgado Panchana, cuarto en los Juegos de Múnich 1972, y Roberto Ibáñez, participante de unos Olímpicos como deportista y entrenador, vierten sus opiniones  y dejan una idea global a nuestros deportistas.


Jefferson Pérez: “Ciclismo, pesas y atletismo tienen la clave”

JEFERSON PEREZ

Jefferson Pérez, ganador de la primera medalla de Oro en los JJ.OO., es Ingeniero en administración de empresas.FRANCISCO FLORES / EXPRESO

Por muchos años Jefferson Pérez Quezada fue el primer y único deportista ecuatoriano en ganar una medalla olímpica para el país, tras los éxitos alcanzados en Atlanta 1996 (oro) y Pekín 2008 (plata). Hoy, pese a que ya se lograron más preseas en este tipo de eventos, su visión y proyección no dejan de ser valorados, pues tiene la experiencia y vivió en primera persona lo que significa la preparación, el camino y la consecución de un logro de este tipo.

¿Es inevitable que los deportistas sientan nervios previo a unos Juegos como estos?

– Claro, pero todo dependerá del gran equipo de trabajo que tenga a su alrededor. Si uno tuvo problemas en el entrenamiento o no está enfocado, eso se va a notar; pero si ha tenido un buen entrenamiento psicológico, físico y emocional, las cosas estarán más calmadas. En la preparación previa está la clave para el éxito.

Ecuador-JuegosOlímpicos-París2024

– ¿Qué tendrá de diferente París 2024 con respecto a Tokio 2020?

Tokio fue singular. Hubo muchos deportistas que se abstuvieron de participar por el Covid-19; otros estaban clasificados y decidieron no ir por la enfermedad, de ahí que deberíamos analizar las curvas de participación y rendimiento antes de hablar de si se superó o no los participantes y los éxitos que se vayan a conseguir.

– ¿Qué escenario les espera?

Tendrán un estadio lleno de gritos y, a diferencia de los Juegos anteriores, ahora sí habrá público. Por ejemplo, David Hurtado estuvo encerrado en una habitación por el covid y salió dos días antes para competir.

– ¿Pesarán las diferencias?

Quizás, antes teníamos a una pareja perfecta como Richard Carapaz y Jonathan Narváez en el ciclismo, pero ahora solo vamos con uno. En Tokio fue extraordinario tener dos medallas olímpicas con Neisy Dajomes y Tamara Salazar, pero ahora se unificó la categoría y solo podemos buscar una.

– ¿Cuáles son sus proyecciones de medallas?

En París ganará el que haya aprendido mejor en su curva de aprendizaje, sobre todo en términos de madurez emocional. Por ejemplo, en ciclismo, Jonathan Narváez va en un gran nivel, mientras que el equipo de levantamiento de pesas ha trabajado por décadas para llegar a este punto. Finalmente y no menos importante, en atletismo, pese a que ha habido descalificaciones recientes, los entrenadores están buscando mejorar.

– ¿Qué deberán tener en mente todos para triunfar?

No solo la preparación física, psicológica y emocional debe ser ideal, sino también el entorno; de ahí que creo que podría surgir una medalla en natación o en lucha, que tiene un gran equipo. Hay muchos deportes a los que no debemos perder de vista.


Jorge Delgado Panchana: “Nos vamos a los Juegos al día en pago de presupuesto e incentivos”

Jorge Delgado COE

Jorge Delgado, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano.ARCHIVO

Es el actual presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y por muchos años fue el referente de las participaciones tricolores en estos Juegos, al haber alcanzado en su momento lo que era lo más cercano de estar a un podio olímpico: el cuarto lugar en los Juegos de Múnich 1972, donde figuró en las pruebas de los 200 metros mariposa. Hoy habla con EXPRESO. No se atreve a dar nombres, ni número de medallas, pero apuesta a la superación de las marcas de Tokio 2020.

– ¿Qué mensaje debe llegarles a los deportistas que acuden a estos Juegos Olímpicos?

De que llegaron a su clasificación máxima. Solo los que están ahí lo sabrán. Hay nervios, expectativas, incluso a veces se te corta la voz solo con hablar… Todos los momentos buenos y malos que vivieron durante la preparación y las competencias se resumen en esto que están por vivir.

– ¿Alguna recomendación para ellos?

Creo que ya no los necesitan; saben lo que tienen que hacer. Nosotros como autoridades y los mismos compatriotas que verán detrás de las pantallas las competencias, deberemos apoyarlos.

– ¿Sus expectativas de medallas?

Siempre son muchas y las mejores. A veces es difícil dar nombres o números de preseas porque se pueden dar o no; sin embargo, si quisiera que prevalezca el esfuerzo que todos ellos van a hacer, ese 110% de fuerza, garra y pundonor es el que debe contar.

– ¿Por qué viajan menos deportistas que en Tokio 2020?

Han cambiado muchos lineamientos de selección. En algunos deportes incluso están convocando una nómina menor, y en otras han unificado categorías; eso sin contar que ahora se está prevaleciendo el tema de la equidad de sexo. Por ejemplo, al ciclismo de Tokio 2020 fueron más de 170 varones y 70 mujeres. Ahora, en París, están acudiendo 90 varones y 90 mujeres. Personalmente creo que todo esto es parte de la evolución, y debemos evolucionar, no podemos quejarnos. Tomemos los correctivos, entrenemos y vamos para adelante.

– Durante el ciclo hubo problemas en la entrega de presupuestos a las federaciones e incentivos de los deportistas; ¿El Ministerio del Deporte se puso al día?

Sí, los recursos ya se entregaron. Nos vamos a los Juegos al día. Se utilizará esde dinero de la forma adecuada, haciendo las gestiones de logísticas necesarias para un evento de este tipo y que todos los deportistas compitan tranquilos y concentrados en ganar. 


Roberto Ibáñez: “Me atrevo a decir que Neysi, Angie y Lucía Yépez subirán al podio”

Roberto Ibáñez Fedeguayas

El presidente de la Federación Deportiva del Guayas, Roberto Ibáñez.ARCHIVO

Antes de ser el actual presidente de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y de ocupar varios cargos en administraciones anteriores del Ministerio de Deporte, Roberto Ibáñez Romero fue judoca olímpico y entrenador a ese nivel, por lo que su opinión a la hora de hablar de unos Juegos de esta magnitud son importantes.

– ¿Cómo ve a Ecuador de cara a estos Juegos Olímpicos?

La veo con opción de medallas y algunos diplomas olímpicos. Aunque no se cumplió con los indicadores de mayor número de clasificados y mayor número de deportes, tengo sensaciones muy positivas para estos Juegos.

– ¿A cuáles Juegos Olímpicos y en que año usted acudió?

Como deportistas clasifique a Beijing 2008 y como entrenador fui a Rio 2016

– ¿Cuál fue la participación que más recuerda?

Obviamente la de Beijing fue un momento muy especial en mi vida.

– ¿Cuál fue la peor y la mejor actuación suya en este tipo de eventos?

Hoy te puedo decir que ninguna fue la peor y más bien todas fueron las mejores, ya que todas me enseñaron algo que me fortalecieron a ser mejor.

– ¿Ha mejorado o ha empeorado el deporte ecuatoriano con respecto a cuando usted estuvo en actividad?

Creo que solo ha mejorado. En mi tiempo no existía un Plan de Alto Rendimiento; hoy los deportistas se preparan mejor y pueden dedicarse a esto.

– ¿Cuál es su proyección de medallas o los deportistas a seguir de Ecuador en París 2024?

Me atrevo a decir que Neysi (Dajomes), Angie (Palacios) y Lucía (Yépez) subirán al podio olímpico. Ya en los Paralímpcos que vienen después creo que Kiara (Rodríguez) traerá doble oro paralímpico.

– ¿En base a su experiencia olímpica, qué mensaje le daría a los deportistas?

Disfruten cada momento de esta bella experiencia ya que son de aquellos pocos que llegaron a clasificar al evento deportivo más importante del deporte amateur.

Fuente: Expreso

Anterior

Daniel Noboa declara guerra contra las mafias en Durán: 'No venimos solo por un día; estaremos el tiempo necesario'

Siguiente

Dos ecuatorianos desaparecidos en un lago de Conneticut, en Estados Unidos

Revise También: