Desde la semana anterior, el equipo de la película Uku Pacha está realizando tomas en la vía Girón-Pasaje.

Recrear el Uku Pacha (el mundo inferior inca o el mundo de abajo) en una película es el objetivo de Diego Bonilla, profesor mexicano de la Universidad Estatal de California, Estados Unidos. Para ello, junto a su equipo de trabajo, que en su mayoría está conformado por cuencanos, buscaron una locación que más se apegue al concepto incaico.
Al principio fue difícil, porque el Uku Pacha, considerado como el mundo de los muertos, según Paul Steele, autor del libro Manual de la mitología inca, tenía que apegarse a la naturaleza de la definición que le daban los incas.
No obstante, tras buscar y visitar zonas, Diego Bonilla se encontró con el desierto del Jubones, el cual se extiende a un lado de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, y quedó a gusto para grabar las escenas de su película.
Antes de ello, a finales del año 2018, el equipo de producción se alimentó con bibliografía que mencione el Uku Pacha. Con toda la información se trabajó en un guion y hace unos días inició el rodaje a un par de kilómetros del centro de Santa Isabel.
“El Uku Pacha es el mundo de los espíritus. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para no dar una interpretación como si esto fuera el infierno. Es fácil caer en hacer comparaciones. Porque estamos hablado de la cosmovisión inca, no de la religión católica o cristiana”, dijo Bonilla a diario El Mercurio.

¿Por qué el Uku Pacha?

Para Diego, es importante que Latinoamérica, en el cine, tenga una voz propia que se escuche en otros continentes, con el objetivo de dar una respuesta a qué es el cine latinoamericano. Esta razón la comparte su equipo que se pregunta: qué podemos contar de nuestro pasado para aplicarlo en el presente.
Con esa premisa tomaron la decisión de elegir el Uku Pacha para narrar una historia en la cual el espectador no quedará como tal, sino será parte de cada una de las acciones de los participantes de la película.

“La película será en realidad virtual. No será una película normal. Es decir, las personas se pondrán unos visores y estarán sentados junto a los personajes para que vean lo que hacen. Además queremos que vean estos ríos, estos valles, estas paredes altas que están en el desierto y que se entienda el Uku Pacha”, dijo Bonilla.

Comercialización

El rodaje, con la utilización de una cámara que graba en 360 grados, continuará en los próximos días. Luego vendrá la etapa de posproducción. El equipo espera que hasta diciembre la película esté terminada y exhibida al público. Mientras que para el 2020 se prevé su comercialización.
“Estamos muy orgullosos de hacer la película aquí, en su provincia. La naturaleza y los paisajes se prestan para la interpretación que le queremos dar al Uku Pacha. Esperamos que a finales de año les podamos dar una película latinoamericana y que la gente sea parte de ella a través de la realidad virtual”, dijo Bonilla. (AWM)-(I)

Estudiantes de la Universidad de Cuenca y una productora cuencana son parte de la producción de la película que se ideó el año pasado.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Nota de pesar

Siguiente

Hasta diciembre municipios deben tener centros de RTV

Revise También: