Fenómeno de El Niño en Ecuador es inminente: Gobierno cambió la alerta de amarilla a naranja
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cambió el estado de alerta, de amarilla a naranja, por la inminente presencia del fenómeno de El Niño en el Ecuador.
Así lo anunciaron autoridades ecuatorianas este lunes 18 de septiembre del 2023, luego de una reunión en la que participaron varios ministros y representantes de municipios y prefecturas.
Carlos Zapata, director del Inocar y titular del comité Erfen, informó que a principios del año se establecieron una serie de criterios para modificar los estados de aviso sobre el fenómeno de El Niño.
Es así que en el mes de mayo se declaró un estado de observación, pero ahora las condiciones climáticas han cambiado, por lo que se impuso un estado activo.
Detalló que ya se ha cumplido con cuatro criterios como son el índice costero peruano, valor mayor a 0,5 del Índice Niño Oceánico (ONI), probabilidad de ocurrencia mayor a 67% y el índice ecuatoriano del fenómeno de El Niño que tenía que permanecer en un valor de 6 a 9 en un lapso de tres semanas.
El informe recomienda a la Secretaría de Gestión de Riesgos que cambie el nivel de alerta de amarillo a naranja. Se espera que en las próximas horas se emita la resolución correspondiente.
Esto no significa que desde mañana o pasado vaya a empezar a llover, sino que la llegada de este fenómeno climático es inminente, pero no se puede determinar la magnitud o la fecha específica del comienzo, según explicó Christian Torres, secretario de Gestión de Riesgos.
Otras resoluciones:
-Aprobar el plan de acción ante el fenómeno de El Niño.
-Conocer el informe del Ministerio de Defensa, Finanzas, Educación, Agricultura y Vivienda respecto a los procesos de preparación ante la ocurrencia del fenómeno.
-El Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (Congope) y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) presentarán a la Corte Constitucional un amicus curiae, con respecto al decreto Ley de Gestión de Riesgos y Desastres que permitan dar celeridad a los procesos de contratación pública y transferencia de maquinaria.
Fuente: Vistazo