El lunes 9 de septiembre se conocerán los años de cárcel y el monto a ser confiscado
El fiscal federal Markenzy Lapointe entregó a la jueza Kathleen M. Williams un Reporte de Investigación Presentencia (PSI) sobre el presunto lavado de 16,5 millones, en sobornos, que la justicia norteamericana sigue en contra del excontralor general Carlos Pólit, detenido en La Florida.
El PSI contiene todas las evidencias, los testimonios, las pruebas y los parámetros para calcular los años de reclusión. Aunque es un documento reservado, que la juez puede usar para ayudar a determinar la forma correcta de castigarlo por su infracción penal, ya hay algunos parámetros que se han hecho públicos.
El cómputo de la pena sigue un análisis de la criminalidad de Pólit
La Fiscalía de ese país pidió una condena de 235 mes de prisión, que corresponderían a 19,5 años. Aunque el lunes 9 de septiembre se define el futuro de Pólit, su tiempo de permanencia en la cárcel y el monto de dinero a ser confiscado, el PSI detalla que la infracción cometida por el exfuncionario alcanza un nivel de criminalidad 38 puntos de un rango de 43, según las siguientes pautas:
- Delito base: 8 puntos
- Valor de los fondos lavados sobre los 9,5 y 20 millones de dólares: 20 puntos
- Lavado de activos (nacional, internacional y de forma encubierta): 2 puntos
- Delito subyacente: 2 puntos
- Líder /organizador: 4 puntos
- Abuso de una posición de confianza: 2 puntos
Total: 38 puntos
¿Qué significan los 38 puntos en el caso Pólit?
Según la abogada ecuatoriana, en Estados Unidos, Belén Enríquez, la justicia de ese país hace un cómputo de la pena de forma individual, para cada infractor. Estas penas se calculan analizando la historia criminal en correlación con los puntos. También hay seis segmentos, según los antecedentes.
En el caso de Pólit, la Fiscalía lo ha ubicado en el segmento 1, en donde están personas que no tienen antecedentes criminales. Allí su rango de pena sería de 235 a 293 meses de prisión. Pero la Fiscalía optó por sugerir a la juez la más benevolente.
“El PSI es una guía de sentencia, pero solo es una recomendación, no es mandatorio. Los jueces lo usan como un punto de partida”, dice Enríquez.
Como respuesta a este pedido, los abogados de Pólit siguen peleando por los puntos del índice de criminalidad. Ellos alegan que su nivel de ofensa es de 24 puntos, por lo que, en su criterio, los meses de cárcel a los que debería ser sentenciado es de 51 a 63 meses de reclusión. Ellos también indican que si debe responder ante la justicia, solo debería enfrentar una pena de seis años de cárcel, pues solo reconocen un monto de 10 millones de dólares de procedencia dudosa.
La justicia también puede valorar que el exfuncionario es una persona de la tercera edad. Finalmente, el día que se conocerá la sentencia es el 9 de septiembre.
Fuente: Expreso