Los jueces Raúl Mariño (ponente), Cenia Vera y Guadalupe Villamarín rechazaron, este 30 de julio de 2021, el recurso de apelación planteada, por un grupo de concejales de Quito, a la acción de protección parcial concedida en favor de Jorge Yunda, por la jueza María Belén Domínguez.

Con esta decisión dejan sin efecto el proceso de remoción de Jorge Yunda de la alcaldía de Quito y tendrá que volver al cargo.

Jessica Jaramillo, integrante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, colectivo que promovió la remoción de Yunda desde el 22 de abril de 2021, en contacto con LA HORA, califica como «lamentable» esta decisión.

«Tenemos un sistema de justicia plagado de corrupción. Seguramente el señor Yunda se dedicó a negociar con la administración de justicia» acota al tiempo de indicar que esta decisión deberá ser «revisada en las más altas esferas de la justicas».

Argumenta que esto se debe a que resuelve aspectos que no estaban dentro de lo que decidió la jueza Domínguez. El primer paso será, por parte de los concejales demandantes, pedir una ampliación y aclaración a la decisión tomada.

Hasta que eso pase, Jaramillo indica que Jorge Yunda «retomaría su cargo como alcalde» de manera inmediata. Aclara que para esclarecer el tema debe haber un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Por su parte el constitucionalista Ismael Quintana, a través de su cuenta de Twitter, comentó que la sentencia es «abiertamente antijurídica».

André Benavides, abogado constitucionalista, señala que la sentencia emitida por la Corte Provincial utiliza de «manera desacertada el precedente jurídico» del caso Gustavo Petro, en Colombia.

Explica que en el caso Petro, quien removió al alcalde de Bogotá fue la Procuraduría General del Estado, pero en Ecuador quien destituyó a Yunda fue el Concejo Metropolitano, un órgano elegido por elección popular. Por esta razón el precedente jurídico citado en la sentencia no se aplica en este caso.

Para Benavides “la Corte Provincial no solo suspendió el informe de la Comisión de Mesa, sino que amplió la sentencia y suspendió la remoción de Yunda. Y eso sí puedo hacerlo”.

El departamento de comunicación del Municipio de Quito, confirmó que desde las 17h00 de este 30 de julio Jorge Yunda, dará una rueda de prensa. (AS)

Fuente: La Hora

Anterior

Nuevos bachilleres se incorporan en Girón, docente evalúa la actualidad educativa

Siguiente

Sismo en Perú provoca, al menos, 41 heridos

Revise También: