Gobierno nombra a Sariha Moya como vicepresidenta de la República
Gobierno inicia 2025 con cambios en el gabinete.
El Gobierno Nacional, a través del decreto ejecutivo 492, ha designado a Sariha Belén Moya Angulo, actual secretaría Nacional de Planificación, como vicepresidenta de la República.
El anuncio fue realizado por el ministro de Gobierno, José de la Gasca, en una rueda de prensa en Guayaquil el jueves 2 de enero de 2025.
Según explicó De la Gasca, esta decisión responde a la ausencia de la vicepresidenta Verónica Abad, quien no cumplió con la disposición del presidente Daniel Noboa de viajar a Ankara, Turquía.
El ministro agregó que Sariha Moya ocupará el cargo de vicepresidenta hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que Verónica Abad se presente en la Embajada de Ecuador en Turquía.
En el artículo 2 del decreto ejecutivo, se establece que, durante la ausencia temporal de Verónica Abad, la Secretaría Nacional de Planificación asumirá las funciones de la Vicepresidencia de la República, coordinando “las entidades rectoras del Sistema Nacional de Finanzas Públicas y del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, así como otras entidades públicas.
Asimismo, la Secretaría será responsable de “liderar la coordinación y articulación interinstitucional para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Ecuador y mantener relaciones con organismos internacionales afines”.
El decreto también señala que la seguridad de Verónica Abad Rojas, de Sariha Moya, y de sus familias continuará siendo responsabilidad de la Casa Militar Presidencial.
El Ministro de Gobierno indicó que el incumplimiento del decreto ejecutivo 490 del 23 de diciembre de 2024, en el que el presidente Daniel Noboa asignó nuevas funciones a la vicepresidenta Abad en Turquía, “es un hecho grave que afecta la institucionalidad de la función Ejecutiva. Además, constituye un desacato a un decreto ejecutivo y crea un vacío en la Vicepresidencia de la República que necesita ser cubierto”.
De la Gasca aclaró que, si Abad no se presenta en Ankara, su ausencia temporal se mantendrá por hasta 90 días. “Después de ese plazo, podría configurarse una ausencia permanente”, explicó.
No es obligatorio que el Presidente tome licencia
De la Gasca explicó que, aunque Sariha Moya sea la vicepresidenta encargada, “ella será la persona en quien deba recaer el peso de los mandatos constitucionales sobre la subrogación del Presidente en caso de que se dé”.
Sin embargo, puntualizó que “no es obligatorio que el Presidente tome licencia. No existe una norma expresa que lo requiera”. Según el Ministro de Gobierno, el artículo 93 del Código de la Democracia solo se aplica en los casos de reelección, lo cual no es el caso actual. “Así lo interpretó la Corte Constitucional. Si el Presidente decide tomar licencia, eso es una decisión propia, y no está obligado a hacerlo”.
De la Gasca recordó que el presidente Noboa participó en elecciones anticipadas en 2023 para completar el mandato de Guillermo Lasso tras la muerte cruzada. “La Corte Constitucional ha sido clara en señalar que esta no es una situación de ‘todo o nada’. Si el Presidente decide tomar licencia, la vicepresidenta Sariha Moya asumirá la Presidencia según lo establecido en el artículo 150”, afirmó.
El Ministro también mencionó que algunos asambleístas, que ya estaban en funciones durante la muerte cruzada, se postularon nuevamente en las elecciones anticipadas para reemplazar a los destituidos. “Estos asambleístas ahora buscan reelección. Tendríamos legisladores que aspirarían a un tercer período consecutivo, lo cual es grave. Si desean hablar sobre peculado o incumplimiento de normas, deberían prestar atención a los que van por un tercer mandato consecutivo y las consecuencias legales que esto implica”, concluyó.
Fuente: El Comercio