El Ministerio del Interior y la Policía Nacional evalúan los perfiles de riesgo de candidatos a la Asamblea Nacional que piden tener resguardo.

Dentro de trece días comenzará la campaña electoral de las elecciones generales anticipadas de este 20 de agosto y, por lo pronto, 19 candidatos a asambleístas han pedido al Gobierno nacional resguardo policial frente a la situación de inseguridad del país. A siete de ellos se les asignó este acompañamiento.

El calendario vigente aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que este 8 de agosto se inicie la campaña proselitista previa a la jornada del sufragio del 20 de agosto, cuando se votará por dos consultas populares, presidente de la República y 137 asambleístas para concluir el periodo 2023-2025.

Debido a los hechos de violencia protagonizados atribuidos al crimen organizado, el Consejo Nacional Electoral e instituciones del Gobierno nacional conformaron una mesa de seguridad para coordinar acciones hasta llegar al día de la elección.

Una de las decisiones de esa mesa fue dar resguardo de la Policía Nacional a los ocho binomios presidenciales calificados, pero no se había previsto hacerlo con los candidatos a la dignidad de asambleístas, a menos que lo soliciten.

Es así que hasta el Ministerio del Interior han llegado 19 solicitudes de postulantes a ser asambleístas para que se les asigne personal policial para su protección, según lo confirmó el secretario del ramo, Juan Zapata.

El martes tenían 17 solicitudes y, hasta hace pocas horas, se sumaron dos pedidos más.

De este número, según Zapata, se aprobaron siete solicitudes. Es decir, hasta el momento, siete candidatos a legisladores tendrán acompañamiento policial durante sus actividades políticas.

“A ninguno se descarta la asignación de personal policial hasta cuando se haga el análisis de riesgo. Pero les pedimos a quienes nos solicitan que sea justificable, porque no tenemos policías para poner a todos los pedidos que nos están mandando. Los niveles de riesgo se han hecho inmediatamente y, por eso, se han aprobado estos siete. Una vez que me envía el CNE (cada pedido) lo reenvío a la Policía, se hace el análisis, y a siete se ha dado trámite. Los que justifiquen también se les asignará”, explicó Zapata en declaraciones de prensa, este 26 de julio.

El secretario de Estado explicó que la planificación operativa para las elecciones generales anticipadas está actualizándose continuamente, y con base en informes de inteligencia se irán tomando precauciones conforme se va a acercando el día del sufragio.

“Tenemos una planificación operativa para las elecciones, en la que se priorizarán los distritos con niveles de violencia, sobre todo en el eje costero. Así lo vamos a hacer ahora. Actualmente hay 8.500 policías incorporados y se va a reforzar en estos sectores la seguridad”, recalcó Zapata.

En cuanto al entorno de conflictividad, marcado por el asesinato del alcalde de Manta (Manabí), Agustín Intriago, y los sucesivos hechos violentos ocurridos en Esmeraldas, el ministro Juan Zapata insistió en que hay “una planificación operativa” que está siguiendo la Policía Nacional.

Descartó, por ejemplo, que los brotes de actos violentos que se dieron en Esmeraldas el 25 de julio estén relacionados con la actividad política.

Los eventos no han tenido el carácter político. Era delincuencia común, robo agravado…”, aseguró Zapata, e informó que respecto del asesinato del líder manabita Intriago, este está en investigaciones y hay un sospechoso con prisión preventiva por asesinato, cuatro teléfonos y un fusil sobre los que se han hecho pericias, así como la explotación de cámaras de seguridad de los alrededores en donde ocurrió el crimen.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, declaró que están preocupados por la situación de seguridad del país, pero como institución no pueden “hacer más allá que pedir apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.

En una entrevista en radio Sucesos, este miércoles, Pita detalló que a finales de junio, cuando se instaló la mesa de seguridad electoral, la disposición fue que se provea de seguridad a los ocho candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República y que, en el caso de los aspirantes a asambleístas, se considerarían los criterios personales y el análisis de riesgo.

Hasta ese entonces, no hubo pedidos. En la víspera, “la están pidiendo”, admitió Pita, quien aspiró a que la organización de los comicios avance sin conflictividad.

Fuente: El Universo

Anterior

Caso de Agustín Intriago: Dictan prisión preventiva para el único detenido por el asesinato del alcalde de Manta

Siguiente

Registro Civil adelantará trámites de pasaporte agendados para agosto

Revise También: