“Imagínese el desgaste de la Policía, capturarlos para que los dejen en libertad”, 57 integrantes de Chone Killers y Latin King fueron detenidos en Durán
Se mantienen operativos para intentar contener los actos violentos en el cantón de Guayas.
En un esfuerzo por controlar el aumento de la violencia en Durán, la Policía Nacional informó la captura de 57 personas, incluidas tres menores de edad, durante un operativo realizado en la madrugada del lunes 13 de enero.
Durán vive días críticos marcados por un incremento alarmante de la violencia debido a enfrentamientos entre las bandas Latin King y Chone Killers, que este fin de semana dejaron un saldo de 12 muertes violentas.
Cuatro asesinatos por día entre el viernes, sábado y domingo, informó el coronel Roberto Santamaría, jefe policial de Durán al medio Ecuavisa, quien dio detalles sobre los operativos realizados.
Santamaría señaló que, tras la detención de 43 personas el fin de semana, todas fueron puestas en libertad, a pesar de que 12 de ellas contaban con antecedentes penales por delitos graves como asesinato, tráfico de sustancias y robo.
“Esto nos llevó a replantear la organización de nuestras acciones. Teníamos previstos allanamientos en viviendas, pero al quedar los detenidos en libertad, debimos actuar nuevamente para capturar a los responsables de los hechos violentos recientes”, afirmó.
La madrugada de este lunes, las autoridades realizaron un nuevo operativo que resultó en la aprehensión de 57 personas, entre ellas tres menores de edad. Los detenidos fueron sorprendidos en diferentes barrios, y las investigaciones revelaron que los menores formaban parte activa de estas organizaciones delictivas.
Entre los detenidos se encuentra un joven de 15 años acusado de asesinar a una persona en complicidad con un adulto. Según Santamaría, los responsables habían planificado el crimen con antelación, y en el operativo se incautó un arma traumática modificada para funcionar como arma de fuego.
“Todos los hechos de sangre del fin de semana involucraron motocicletas con dos ocupantes que disparaban mientras circulaban. En los operativos, logramos incautar 29 motocicletas usadas en estos crímenes”, explicó Santamaría.
Santamaría destacó el esfuerzo de la Policía Nacional para contener la ola de asesinatos, pero expresó preocupación por la liberación de los detenidos. “Imagínese el desgaste de la policía: capturarlos durante toda la madrugada, llevarlos a audiencias que duran hasta la tarde, y que finalmente sean puestos en libertad. Esto nos obliga a redoblar esfuerzos para evitar que Durán vuelva a ser un río de sangre”, enfatizó. (I)
Fuente: El Universo