El Instituto de Meteorología e Hidrología (INAMHI) advierte sobre precipitaciones de alta intensidad, fuertes vientos y tormentas que se presentarán principalmente en el Litoral, Amazonía y algunas zonas de la Sierra.

El INAMHI ha emitido la Advertencia Meteorológica Nº 30, que señala un nivel de amenaza de medio a muy alto debido a lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que afectarán a varias regiones del país. Esta notificación está vigente desde las 21h00 del 19 de mayo hasta las 19h00 del 23 de mayo de 2025.

Las precipitaciones más intensas se prevén en el norte e interior del Litoral, así como en gran parte de la Amazonía. En la región Interandina, especialmente en zonas de estribación de cordillera y parte del Callejón Interandino, las lluvias serán de menor intensidad.

El INAMHI estima acumulaciones diarias de precipitación que podrían alcanzar entre 41 y 80 mm en el Litoral, entre 32 y 60 mm en la Amazonía y hasta 30 mm en la región Interandina. Estas condiciones aumentan el riesgo de acumulación de agua en hogares, negocios y caminos, así como deslizamientos de tierra, caída de árboles y reducción de visibilidad en las vías.

Las provincias más afectadas incluyen Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, Manabí y el norte e interior de Guayas en la región Litoral; Sucumbíos, Orellana, Pastaza y Morona Santiago en la Amazonía; y Pichincha, Bolívar y zonas de transición geográficas en la base de la cordillera.

El fenómeno meteorológico se atribuye a la persistencia de temperaturas cálidas del mar frente a la costa norte del país, desprendimientos de humedad desde la Zona de Convergencia Intertropical y la cuenca Amazónica, así como a procesos de convergencia de vientos en niveles bajos y medios, sumados al calentamiento diurno.

Fuente: Vistazo

Anterior

Primero Dinero, después vos

Siguiente

Esta es la historia más reciente.

Deja una respuesta

Revise También: