Los incendios forestales en Loja y Cuenca se mantienen. Bomberos de Perú se encuentran en el país ayudando a la sofocación desde el sábado. Por la calidad del aire en Loja se cancelaron eventos públicos para este domingo y lunes. 

La provincia de Loja atraviesa una semana compleja debido a diez incendios forestales que aún no han sido completamente controlados, ya que cinco se mantienen activos. Las zonas más afectadas son los cantones de Paltas, Calvas y Loja, donde autoridades y comunidades luchan en contra de las llamas.

Entre los incendios más preocupantes se encuentran dos focos activos desde el lunes 11 de noviembre: Fierro Urco, que abastece de agua a diversas parroquias rurales y cantones, y otro en la parroquia de San Pedro de Vilcabamba. En esta última zona, las llamas han arrasado con 3.661 hectáreas de vegetación, poniendo en grave peligro la Reserva de Biosfera del Parque Nacional Podocarpus.

Por esta razón, desde el 13 de noviembre el COE Cantonal de Paltas resolvió declarar en emergencia a la parroquia Lauro Guerrero desde el día miércoles.

Según la Unidad de Monitoreo SNGR en San Pedro de Vilcabamba, hasta el 10 de noviembre, se han registrado 3.661 áreas afectadas. Por otro lado, en Fierro Urco, hasta el 13 de noviembre se tienen registradas 1.558 áreas afectadas y se ha expandido hacia las parroquias de San Lucas y San Pablo de Tenta.

Ayer, sábado, también surgieron nuevos incendios, pero de pequeña intensidad. Uno en el sector Villonaco en Loja, dos más en los sectores de Solomaco y Chincha en Vilcabamba. Todo esto ha provocado que la calidad del aire en Loja sea mala. Motivo por el que varios eventos se han suspendido.

Entre los eventos suspendidos están el desfile estudiantil, el desfile institucional y la sesión solemne, esto en el marco de las fiestas de Loja. El desfile estudiantil, hoy domingo 17 de noviembre; el desfile institucional y la sesión solemne, el lunes 18 de noviembre que es el día de la Independencia de Loja.

Actualmente hay 5 incendios activos , según el Cuerpo de Bomberos, en los sectores de: Villonaco, Motupe, Tierras Coloradas, Zamora Huayco y San Pedro de Vilcabamba.

Según la Secretaría Nacional de Riesgos, dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Perú, uno de la Fuerza Armada Ecuatoriana y uno de la empresa privada Aeromaster, combatirán el fuego desde hoy, domingo 17 de noviembre.

¿Qué pasa en Cuenca?

El Parque Nacional Cajas enfrenta una emergencia debido a un incendio forestal que se ha extendido rápidamente, afectando áreas protegidas. Ante esta situación, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, informó que este sábado, 17 de noviembre, llegará desde Perú una aeronave para reforzar las labores de extinción del fuego.

En su cuenta de X (antes Twitter), Zamora detalló que esta medida fue coordinada durante una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, convocado el viernes, 15 de noviembre. Además, anunció que una segunda aeronave arribará el lunes, 18 de noviembre, como resultado de gestiones lideradas por la Cancillería.

“Luego de declarar la emergencia en el Parque Nacional, se desarrolla el COE Nacional para coordinar el control del incendio. Se ha priorizado el uso de helicópteros equipados con Bambi Buckets de 1.230 litros para sofocar el fuego desde el aire”, señaló Zamora.

El Ministerio del Ambiente, junto con reservas naturales como Arenillas y Podocarpus, permanece alerta ante la situación, mientras continúa la recepción de insumos en estaciones de bomberos y de la empresa Etapa.

El fuego se originó en el bosque de Las Américas, ubicado en la parroquia Chaucha, y en Cruzpamba, cerca del kilómetro 17 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas, las llamas han avanzado hacia el Parque Nacional Cajas, una de las áreas protegidas más importantes del país.

Las primeras alertas se emitieron el 9 de noviembre, cuando los habitantes de Chaucha reportaron que las llamas estaban consumiendo el bosque. Desde entonces, las autoridades han intensificado las acciones para controlar el incendio y proteger este invaluable ecosistema.

La situación ha movilizado a instituciones locales y nacionales, destacando la colaboración internacional para enfrentar esta emergencia ambiental.

Bomberos de Quito, la noche de este sábado 16 de noviembre informaron que iniciaban su traslado hacia Cuenca para ayudar a controlar este incendio forestal. Además, informaron que llevaban equipo técnico como el Bambi Bucket (bolsa para transportar agua desde helicópteros) con capacidad de 480 litros.

Según la Secretaría Nacional de Riesgos, un helicóptero de la Fuerza Armada y otro del Ejercito Ecuatoriano combatirán el fuego.

INAMHI advierte altas temperaturas

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó que estas ciudades siguen manteniéndose en alerta de incendios forestales, ya que hasta el 19 de noviembre se encontrarán el Alerta naranja: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Napo, Pichincha, Tungurahua.

Respuesta Gobierno Nacional ante incendios forestales en Loja y Cuenca

El Parque Nacional Cajas enfrenta una emergencia debido a incendios forestales en las provincias de Loja y Azuay. Como parte de esta respuesta, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Gabinete Sectorial de lo Social en el ECU 911 de Loja.

La reunión tuvo como prioridad garantizar la protección de la población, controlar los incendios y mitigar sus consecuencias. Para ello, se articuló el trabajo del Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y otras instituciones involucradas en la atención de desastres. (EC)

Fuente: La Hora

Anterior

La Selección de Ecuador buscará su segunda victoria en Colombia

Siguiente

Esta es la historia más reciente.

Deja una respuesta

Revise También: