Jorge Glas seguirá en la cárcel La Roca, juez de Guayas negó ‘habeas corpus’
El equipo de defensa del exvicepresidente cuestionó el fallo y dijo que se pretende crear un relato ficticio de condiciones óptimas de su cliente.
A través de un comunicado, el equipo internacional de defensa del exvicepresidente Jorge Glas, el bufete Juscogens, rechazó y calificó de injusto que se haya negado el recurso de habeas corpus a su cliente, mediante el cual se pretendía que su detención pasara a la figura de arresto domiciliario.
“Esta decisión no solo ignora los argumentos sólidos presentados por la defensa, sino que también subraya la existencia de un sesgo que socava los principios básicos de justicia y equidad”, indicó el despacho y denunció una supuesta campaña para “crear un relato ficticio de condiciones óptimas, con el objetivo de influir en la denegación del habeas corpus solicitado por su defensa nacional”.
El recurso se presentó alegando que las condiciones de detención de Glas no son óptimas y que esto ha hecho que su estado de salud se deteriore. La abogada Karen Gómez lo presentó diciendo que el exvicepresidente tiene un “inminente” riesgo de morir en prisión.
“Las afirmaciones del Gobierno son inexactas y buscan minimizar la gravedad de la situación que enfrenta Jorge Glas en la cárcel La Roca”, dicen los abogados.
La diligencia comenzó el pasado 3 de julio y se suspendió por pedido de él mismo ese día. Este lunes 8 se reinstaló y estuvo a cargo del juez Patricio Javier Vidal Campaña, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Guayaquil.
Durante la audiencia estaba previsto que se escuche a las legisladoras de la Revolución Ciudadana Patricia Núñez y Jhajaira Urresta, quienes presentaron amicis curiae para intervenir con sus testimonios.
En tanto, el equipo de defensa de Glas rechazó también los informes que se han emitido desde las instituciones del Estado respecto a las condiciones en que se encuentra detenido el exvicepresidente. En su comunicado, que fue difundido por el expresidente Rafael Correa, hablan de “condiciones inhumanas, atención médica deficiente, trato cruel e inhumano e incomunicación y restricciones”.
“La celda de Jorge Glas en La Roca presenta insuficiente ventilación, filtraciones de agua, ratas, garrapatas y luz eléctrica limitada. Estas condiciones aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias y otros problemas de salud”, sostienen.
No obstante, según un informe del pasado 29 de abril, elaborado por la Dirección Técnica de Infraestructura Penitenciaria, sobre las condiciones de infraestructura y habitabilidad de la celda de Glas, a pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la celda cuenta con iluminación interior natural, iluminación artificial, baterías sanitarias y tuberías nuevas, ventiladores industriales, extractores de aire, no habría existencia de humedad ni fisuras.
Se ha podido conocer también, con base en otros informes, que en su celda Glas cuenta con un colchón ortopédico y una almohada ortopédica que fueron autorizados para ingresar a la cárcel el pasado 20 de junio.
Antes de que se le autorizara el ingreso de estos insumos para mejorar su condición a la hora de dormir, el director del centro carcelario, Stalyn García, dio luz verde, el pasado 15 de mayo, a que ingresaran varios medicamentos para la toma de tres meses de la PPL.
A la cárcel La Roca ingresaron 180 diclofenaco sódico de 50 mg, 180 tramadol de 50 mg, 270 paracetamol/acetaminofén de 500 mg, 180 gabapentina de 300 mg y una inyección golimumab (simponi) de 50 mg/0,5ml, para la que se dispuso se mantenga una cadena de frío antes de ser aplicada a Glas.
Además de los medicamentos, se autorizó el ingreso de los siguientes libros: Los renglones torcidos de Dios, por Torcuato Luca De Tena; Nunca te pares, por Phil Knight; e Influencia, la psicología de la persuasión, por Robert B. Cialdini.
Por su parte, la defensa de Glas dice que “el Gobierno ha fallado en proporcionar el tratamiento médico adecuado a pesar de sus graves problemas de salud, que incluyen espondilitis anquilosante, hipertensión arterial, rinitis alérgica, osteoartritis degenerativa, gastritis crónica, asma bronquial, colitis crónica, trastorno de ansiedad generalizada y depresión mayor con síntomas psicóticos, la atención médica ha sido negligente”.
“La falta de tratamiento psiquiátrico adecuado, supervisión y rehabilitación física, combinada con el mal manejo de su salud, demuestra una grave omisión en sus deberes de garantizar el bienestar y la seguridad de Jorge Glas”, subrayan.
La defensa dice que los informes sobre Glas son contradictorios y que pretenden “ocultar la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante recibido desde que Glas fue ilegalmente detenido”.
En el comunicado, el equipo hace un llamado a la acción e insta a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos “a monitorear de cerca la situación de Glas y a presionar por su tratamiento adecuado y el respeto de sus derechos”.
“Solicitamos que se conforme una comitiva de médicos y técnicos independientes que visiten a Jorge Glas para verificar de manera objetiva y detallada las condiciones de detención y el estado de su salud”, apuntan.
El ex segundo mandatario tiene dos sentencias en firme por casos de corrupción. En tanto que en enero pasado recibió una orden de prisión preventiva dentro del proceso penal por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, en el que es investigado por sus intervenciones como exvicepresidente y expresidente del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo. (I)
Fuente: El Universo