Jorge Yunda plantea reducir el número de asambleístas de 137 a 52
La propuesta del legislador Jorge Yunda es reducir el número de legisladores. A su criterio pasarían de 137 a 52. Según sus cálculos esto generaría un ahorro de USD 120 millones en un periodo; es decir, cuatro años.
La iniciativa busca bajar de 15 a 4 legisladores nacionales. Estos serían elegidos por los habitantes de cada región del país: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos. También se reduciría de dos a un asambleísta por cada provincia y uno adicional por cada 500 000 habitantes. Finalmente, se elegiría a tres asambleístas por las circunscripciones del exterior.
Yunda empezará una campaña de recolección de firmas dentro del Legislativo. Se necesita al menos el respaldo de 46 legisladores para enmendar el artículo 118 de la Constitución, que habla de la composición de la Asamblea.
Actualmente se elige a quince asambleístas nacionales, dos asambleístas por cada provincia, uno más por cada 200 000 habitantes y asambleístas por el exterior. Un legislador gana USD 5 009 mensuales, lo que representa una remuneración unificada anual de 60 108 por legislador.
En el último archivo sobre el pago de sueldos a los trabajadores de la Asamblea, que data de febrero de este año, se registran 1 460 trabajadores en la Asamblea y representan, solo en salarios, 3 300 161 mensuales.
Fuente: El Comercio