La fiscal Diana Salazar hizo un recorrido por los seis años que ha estado al frente de la Fiscalía en su último informe de labores en la Asamblea. A sus detractores les aseguró que no ha huido.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, reapareció este 23 de enero de 2025, cuando estuvo en la Asamblea Nacional para rendir cuentas de su trabajo en 2024, pero su exposición se extendió incluso a 2019, fecha en que asumió el cargo.

Salazar recordó a los legisladores presentes, la mayoría suplentes, que su periodo concluye en abril de 2025, y que para entonces el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) debería tener designado a su reemplazo.

En algo más de 40 minutos, la Fiscal repasó los casos e investigaciones emblemáticas durante su gestión. Pero también recordó los avances administrativos y de innovación de estos seis años al frente de la Fiscalía General del Estado. 

Esta es la primera vez que se ve en persona a Salazar desde hace varios meses cuando limitó sus apariciones públicas por la cercanía de su parto, que se produjo a inicios de año en Argentina. 

Investigaciones y sentencias
Salazar se refirió a las investigaciones y sentencias por delitos y casos de corrupción que han dejado en evidencia estructuras delincuenciales, en las que el crimen organizado a permeado la política y viceversa.

Aseguró que en seis años, las unidades especializadas que se crearon en Fiscalía para combatir al crimen llevaron adelante 6.851 procesos de investigación que tuvieron 3.745 procesados y 195 sentencias condenatorias.

Mencionó casos como Danubio, Big Master, Amistad, Poseidón R7, caso Los Lobos, Zeuz, Pampa o el caso Fachada “que investiga una red de jueces anticorrupción que estarían intentando obtener libertad para los hijos del líder de la organización delictiva Comando de la Frontera”, señaló Salazar.

Señaló que desde su despacho se han llevado casos de fuero de Corte Nacional de Justicia (CNJ), obteniendo 51 sentencias condenatorias ratificadas contra autoridades de alto nivel que gozan de ese fuero.

“En 2024 obtuvimos la sentencia contra 9 procesados en el caso Independencia Judicial que involucra al expresidente del Consejo de la Judicatura (Wilman Terán) y otros casos como Plaga, Purga y Sinohydro, que siguen su curso”, agregó.

Mención especial tuvo el caso Metástasis, con el que la Fiscalía cerró 2024, dejando 20 sentenciados y 12 por procedimiento abreviado. “Este proceso lamentablemente es una radiografía de cómo se habían permeado las instituciones por el crimen organizado”.

Llamado de atención y despedida
La fiscal Salazar aseguró que todo lo que dice haber hecho fue, en  parte, por su familia y la de los funcionarios de la Fiscalía que han tenido paciencia para entender su trabajo, no solo en tiempo, también en el peligro que habría representado.

Hizo un llamado a la Judicatura a agilizar el proceso de contratación de nuevos agentes fiscales y señaló que la institución no se puede mantener por un nombre o una sola figura, sino por todos los funcionarios y la cooperación de otras entidades del sector justicia.

Señaló que fue en los estrados en donde se demostró, con pruebas contundentes, el cometimiento de los delitos investigados y la responsabilidad de los acusados.

“Aquí estamos, no he huido, aquí me encuentro”.

Diana Salazar, fiscal general del Estado

A los asambleístas les hizo un pedido: que la Asamblea no se convierta nuevamente “en una palestra de sentenciados y prófugos”

Fuente: Primicias

Anterior

Venezuela quiere recuperar a sus inmigrantes, dice Maduro

Siguiente

Leonidas Iza propone esfuerzos para construir una “sociedad bonita”v

Deja una respuesta

Revise También: