La comunidad ecuatoriana encuentra solidaridad; Gil Cedillo, concejal de L.A., pide TPS
Euador lucha por levantarse luego del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, pero en esa camino por la reconstrucción, el gobierno de esa nación encontró un aliado en Gil Cedillo, concejal del Distrito 1 de Los Ángeles, quien se unió al movimiento que pide un alivio migratorio.
En una resolución, sometida por el concejal angelino, está pidiendo al Departamento de Seguridad Nacional que apruebe el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ecuatorianos en Estados Unidos. Esta petición pasará a un comité de normas antes de pasar al pleno del concilio.
“Es una oportunidad para proteger a los ecuatorianos que están en Los Ángeles para que trabajen, tengan una protección de deportación y no se tengan que preocupar de regresar a Ecuador porque las condiciones no están óptimas”, manifestó Fredy Ceja, portavoz del concejal Cedillo.
El terremoto, registrado el 16 de abril anterior, dejó más de 650 muertos, 16,000 heridos y más de 25,000 desplazados. Las pérdidas económicas se calculan en más de 3,000 millones de dólares.
Catalina Sáenz, originaria de Quito, todavía tiene presente en su mente la desgracia. Ella llegó a L.A. en el 2004, pero uno de sus seis hermanos vive en Manta, lugar del epicentro del sismo. Durante cuatro días su familiar estuvo desaparecido, a la distancia la zozobra la carcomía cada día que pasaba.
“Se quedó solo con lo que llevaba puesto”, indicó. El terremoto sacudió el edificio donde vivía su hermano. Las planchas cayeron una tras otra. “Estuvo durmiendo en la calle y tuve que valerme de fundaciones para lograr ubicarlo”, rememoró la portavoz del Club Ambato L.A.
Las secuelas del sismo, agregó Sáenz, podrían revertirse con la aprobación del TPS. “Estoy a favor de que se entregue, tenemos muchas necesidades, nos haría bien”.
En una carta, con fecha 25 de abril, el congresista Luis Gutiérrez exhortó a Obama que así como Nepal y Haití en años recientes experimentaron devastaciones, ahora este país suramericano requiere el apoyo del gobierno estadounidense para ayudar a las familias damnificadas.
El presidente Rafael Correa, por su parte, el 18 de mayo envió una solicitud formal para que la administración Obama otorgue el alivio migratorio que favorecería a cerca de 240,000 personas. En toda la Unión Americana reside una población de ascendencia ecuatoriana que alcanza los 687,000.
“Es un gesto muy valedero la iniciativa del concejal Gil Cedillo, nos daría luces en el camino de la designación final”, indicó Diego Jaramillo, cónsul general del Ecuador en L.A., porque considera que el TPS “va a cambiar la calidad de vida de nuestros compatriotas, sus familias y a nuestro país”.
El TPS es una alivio migratorio que otorga un permiso de trabajo, un número de seguro social y protege contra la deportación a los beneficiarios. El gobierno estadounidense brinda este amparo a inmigrantes que no pueden regresar a su patria debido a una guerra o un desastre natural.
En la actualidad, los oriundos de Honduras y Nicaragua tienen esta protección por los estragos que causó el huracán Mitch en 1998. Entretanto, a El Salvador se le otorgó en el 2001 por dos devastadores terremotos. En el 2010, Haití sufrió dos sismos por lo que obtuvo este alivio.