Las Fuerzas Armadas han intervenido en al menos 18 de las 34 cárceles, para controlar la ola de violencia narco-criminal del país. Sin embargo, existen denuncias de supuestas violaciones de los Derechos Humanos. 

Junto a miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de la Defensoría del Pueblo visitaron, el 16 de febrero de 2024, las cárceles del país. Esto, luego de que un juez ordenó investigar supuestas violaciones a los derechos humanos de los presos, por parte de los militares que – desde el 8 de enero de 2024– realizan operativos de control dentro y fuera de las careces, en donde se han encontrado con los lujos que por año pasaron desapercibidos o no se denunciaron: piscinas, saunas, ropa de marca, suites, túneles y más para los presos.

El Ejército enfatizó que han demostrado a la Defensoría «el cambio radical que tuvo este centro carcelario» desde que se decretó el estado de excepción a nivel nacional.

Pese a los señalamientos contra las Fuerzas Armdas, el presidente, Daniel Noboa, mostró su apoyo a las fuerzas del orden e indicó que: «Que ningún antipatria nos venga a decir que violamos los derechos de nadie» (AVV)

Fuente: La Hora

Anterior

Nota de Pesar | María Melchora Brito Cale

Siguiente

Un taxista de Cuenca fue baleado cerca del río Milchichig

Revise También: