Nueva infraestructura está junto a la patrimonial Plaza de la Escaramuza, en Girón, posterior a la iglesia.

El Municipio de Girón construye la primera etapa del proyecto Parque Infantil, en el entorno de lo que se considera la patrimonial Plaza de la Escaramuza, caracterizada por un área verde donde se realiza desde hace muchos años el tradicional baile de la escaramuza, con caballos, durante las festividades en honor al Señor de Girón, ubicada en la parte posterior de la iglesia matriz y rodeada de casas antiguas. La obra causa desacuerdos.

Según explicó el alcalde, al momento se levanta la estructura metálica de lo que será la cubierta de tres canchas, una de índor, otra de vóley y una tercera de minibásket, en un área aproximada de 1.500 metros cuadrados.

Se denomina área social y cultural, contará con una iluminación total y camineras a los costados, esta primera etapa estará lista a mediados de mayo. La inversión estimada es de 310.000 dólares, según la información del personero municipal.

Según el proyecto, se construirá después graderíos en los extremos de la Plaza de la Escaramuza, para comodidad de quienes llegan a este lugar para espectar eventos como las escaramuzas. En el llamado Parque Infantil, además, se incorporará un sistema de riego; se construirán baterías sanitarias y un parqueadero.

Hipólito Mogrovejo, habitante de Girón, dice que esta obra tiene criterios divididos, a su decir, se va a brindar escenarios para la práctica del deporte, pero va a afectar al entorno patrimonial del cantón.

“Lamentablemente los gironenses quieren todo alrededor del parque, hay canchas deportivas a una cuadra del parque; también hay el complejo deportivo de Pambadel. Hay gente que ve con agrado esto que se está haciendo y habemos otros que quisiéramos que se conserve el aspecto cultural y tradicional.

Esta estructurara metálica choca con el entorno arquitectónico de las casas y la iglesia y tiene un elevado costo que, a mi criterio, no justifica como una obra de impacto cantonal; en lugar de esto lo que debían es invertir en mejorar la Plaza de la Escaramuza que está descuidada”, manifestó Mogrovejo.

Algunos ciudadanos creen que el Instituto de Patrimonio Cultural (INPC), debería intervenir para garantizar que con estas obras no se vaya a afectar el entorno patrimonial del cantón Girón; sobre si existe o no la aprobación del proyecto Parque Infantil de Girón por parte de la entidad mencionada, el alcalde José Miguel Uzhca, dijo que para poder acceder a los créditos del Banco del Estado, financista de esta obra, se cumplieron con todos los requisitos.(AZD)-(I)

EL DETALLE

* “Además, este es un espacio con infraestructura moderna como es el mercado y el salón del pueblo, más bien el casco patrimonial se ubica desde el municipio hacia el centro”, manifestó Uzhca.

Fuente: El Mercurio

Anterior

En Canoa duermen con miedo a la ola

Siguiente

Hace 34 años terminó un periodo trágico para la aviación en Cuenca

Revise También: