Más conocido en nuestro medio como “pulcre” (chaguar mishky) o agua dulce, se extrae de los pencos maduros a los que se les ha hecho un hueco cerca de su corazón, utilizando técnicas milenarias. Hace varios años se lo consumía como refresco o preparándolo de diversas formas con cebada, máchica o haciendo miel; también, tradicionalmente se le atribuyen varios usos medicinales, como excelente para los huesos y desinflamante.

Para que un penco pueda ser “chaguado” necesita tener aproximadamente 12 años, y su producción dura tan sólo un mes, luego de lo cual el penco muere. Su cosecha se realiza dos o tres veces al día. La actividad de cosechar el chahuar mishky esta muy ligado a las tradiciones ancestrales de nuestras comunidades.

Lamentablemente cada vez se va perdiendo la materia prima y el producto es muy poco conocido por las nuevas generaciones. A esta actividad en Girón se dedica el señor Ángel Brito, quien atendiendo los requerimientos de gironenses que saben de las propiedades de este producto natural, ha encontrado una forma de subsistencia.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=67,68 interval=4 width=720 height=90 orderby=rand]

Anterior

Notigirón, emisión 18 de enero

Siguiente

Empieza período de matriculación vehicular 2016

Revise También: