La posesión de Daniel Noboa como presidente de la República quedó para el 23 de noviembre próximo
La asambleísta más votada y quien presidirá la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, Pierina Correa, quien es parte de las filas del correísmo, aseguró en una entrevista radial, este viernes 10 de noviembre del 2023, que la posesión del presidente electo, Daniel Noboa, será el próximo jueves 23 de noviembre, aunque inicialmente se había previsto para el 30.
Esto se definió luego de que se adelantara la sesión inaugural de la Asamblea Nacional para el 17 de noviembre, cuando originalmente estaba prevista para el 20 de noviembre.
Correa comentó que la fecha de instalación del Parlamento y la de la posesión de Noboa se adelantaron en vista de que el pasado 8 de noviembre ya quedaron en firme los resultados electorales de todas las dignidades.
En el caso de la posesión de Noboa, la Ley de la Función Legislativa señala que debe realizarse quince días después de la proclamación de los resultados de las elecciones anticipadas, es decir, el 23 de noviembre.
La legisladora comentó que el adelanto de la fecha de posesión de Noboa fue, además, un pedido de su equipo de transición, que expresó algunas razones.
Una de ellas, según conoció este Diario, es que Noboa no quería que esta ceremonia coincidiera con su cumpleaños 36, que es el próximo 30 de noviembre.
Pero principalmente está el interés que tiene el mandatario electo de empezar a “trabajar lo antes posible” y asumir la conducción del país antes del inicio del último mes del 2023.
La noche del pasado jueves 9 de noviembre dijo a la prensa que conversaría con los representantes de las otras funciones del Estado, como Asamblea Nacional y Consejo Nacional Electoral, y que pediría que la posesión de su cargo sea lo antes posible.
La necesidad de enviar a la Asamblea Nacional la reforma tributaria para el ejercicio fiscal 2024 también llevaría a adelantar el inicio de las actividades legislativas desde el próximo 17 de noviembre.
En la sesión inaugural se elegirá a las autoridades del Parlamento y se empezarán a estructurar las quince comisiones especializadas permanentes; el primer mandatario tiene interés de que el bloque Acción Democrática Nacional (ADN) presida las dos comisiones económicas legislativas, porque serán las encargadas de procesar los informes de los proyectos urgentes que remitirá mientras dure su mandato.
También se conoció que el 1 de diciembre el presidente electo tiene compromisos agendados como nuevo mandatario y por ello debe estar ya posesionado. (I)
Fuente: El Universo