La propuesta del gobierno para aumentar el IVA tambalea en la Asamblea
El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, dice que este momento no hay los votos para aprobar la reforma. Los informes de minoría ganan fuerza y se podrían unificar.
La propuesta del presidente Daniel Noboa de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para financiar el conflicto armado interno no tiene, en este momento, los 70 votos que requiere para ser aprobada en la Asamblea.
Lo dijo este 30 de enero el presidente del organismo, Henry Kronfle, con base a las reuniones que han mantenido las bancadas políticas en las últimas horas. “No porque sea mago, sino que ya hemos visto las posiciones y pronunciamientos de las bancadas”, aseguró.
Pero tampoco quieren que el proyecto se archive o, peor aún, que entre en vigencia por el ministerio de la ley. Algo tenemos que aprobar, dijo Kronfle en un encuentro con los medios de comunicación.
¿Cuáles son los escenarios? El primero es que el informe para segundo debate se apruebe en la Comisión de Desarrollo Económico con los mismos cinco votos que el primero y ese sea el que se trate en el pleno. Si ninguna de las propuestas de ese informe tiene apoyo, entonces se abre la puerta para los de minoría.
“En buena lid se debería tratar de que lo que esté en los informes de minoría se incorpore en el informe de mayoría y se separe entre votaciones para darle una salida al país: entonces habrá votos de unos para el IVA y de otros no; habrá unos que apoyen modificar el ISD y otros no; habrá unos que apoyen la propuesta del PSC y otros no”, dijo Kronfle.
La idea entonces es que haya mociones por separado para votar por propuestas y ver cuál de ellas tiene apoyo, lo cual es un riesgo y aumenta las posibilidades de que ninguna cuente con los votos y entre por el ministerio de la ley.
Correístas y socialcristianos van por unificar criterios
Por ahora hay dos informes de minoría. Uno del correísmo que propone incrementar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), contribución especial a los bancos y empresas, impuestos para los 500 grandes capitales del país y una contribución de las personas que cuenten con un patrimonio mayor al millón de dólares.
El otro informe de minoría es el del PSC que propone una contribución especial del 3,25% sobre las utilidades obtenidas por sociedades y empresas, no personas naturales, durante el ejercicio fiscal 2022.
Ambas bancadas están “haciendo el esfuerzo” para lograr un solo informe de minoría consensuado y así evitar la dispersión de los votos.
Según el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Leonardo Berrezueta, las diferencias entre las dos propuestas son de forma, en tanto, que comparten una coincidencia de fondo: oponerse al incremento temporal o definitivo del IVA.
Fuente: Primicias