El Estado debe a los GAD y a la vez les multa
17 millones de dólares le adeuda a Prefectura, Cámara Provincial pide un mecanismo para pagar al SRI con devolución del IVA.
Al medio día de este martes se llevó a cabo la sesión extraordinaria de Cámara Provincial en la que el principal punto tratado fue el conocimiento y resolución del Consejo Provincial del Azuay, respecto del incumplimiento del Ministerio de Finanzas en las transferencias de los recursos que por ley corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), versus las exigencias del Sistema de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sobre el pago de impuestos y obligaciones labores.
Afirmó Carrasco, que al momento el monto adeudado por parte del gobierno nacional entre las transferencias mensuales y otros rubros como devolución de IVA, emergencias, competencia de riego, entre otros, es de 17 millones 717 mil dólares, lo que genera una situación crítica a la institución provincial que debe cumplir con obras a favor de los azuayos y con la situación laboral de su personal.
En la sesión los consejeros, especialmente los alcaldes mostraron su preocupación por la falta de transferencias de parte del Ministerio de Finanzas, cartera que hasta el momento adeuda montos del mes de octubre, a los que se suman los de noviembre y diciembre, deuda en la que se incluye el décimo tercer sueldo que los GAD deben cancelar a sus empleados y trabajadores, se informó en un comunicado.
Según el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, la falta de transferencias desde el gobierno central ha generado además multas a la entidad provincial de parte del SRI y del IESS; lo cual a su decir no es correcto porque esta situación es provocada por el gobierno central.
“Es incoherente que el SRI nos multe por no pagar a tiempo y que sin embargo ellos no sean capaces de devolver los valores que hasta el momento superan los tres millones de dólares a favor de la Prefectura”, manifestó Carrasco.
Gestiones
Tanto Paúl Carrasco, cuanto el consejero y alcalde de San Fernando Marco Peña, explicaron que ya se han realizado gestiones para que ciertos rubros económicos sean entregados en títulos de crédito, los mismos que a su vez serían entregados al SRI y al IESS, sobre lo cual hasta el momento no existe ninguna respuesta de parte del Ministerio de Finanzas.
Marco Peña agregó que a su municipio tampoco llegan los recursos de octubre, noviembre y diciembre, pero que con la finalidad de no afectar a los empleados y trabajadores y a sus familias, se han debido realizar los esfuerzos necesarios y cancelar los haberes, incluido el décimo tercer sueldo.
“La situación de la Prefectura del Azuay es la misma que estamos viviendo los municipios, no podemos cumplir con nuestras obligaciones, a pesar de que las transferencias económicas oportunas están garantizadas en la Constitución”, dijo la alcaldesa de Oña, consejera provincial y presidenta de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA), Germania Ullauri.
Intervenciones como las de Jhanneth Garzón, del gobierno parroquial de San Vicente, del cantón El Pan, dieron cuenta que la situación es similar en los GAD parroquiales, por lo que hay casos que incluso al momento el personal está impago ya que no llegan las alícuotas de octubre, noviembre y diciembre.(AZD)-(I)
RECUADRO
Las resoluciones
Entre las resoluciones tomadas por la Cámara están: exhortar al Ministerio de Finanzas para que busque alternativas a fin de encontrar un mecanismo que permita canjear el pago al SRI con la devolución del IVA que se le adeuda a los GAD.
Solicitar al consejo directivo del IESS y a la Asamblea Nacional, que se emita una resolución en la cual indique que mientras el Gobierno Central no esté al día con las transferencias, no se generen multas a los gobiernos locales y se mantengan los servicios a los afiliados.
Esto se aprobó con 17 votos a favor y tres en contra, uno de los que votaron en contra fue el alcalde de Guachapala y presidente de la AME regional, Raúl Delgado quien dijo haber mantenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Finanzas, en las que se le ha mencionado que la situación económica se solucionará hasta enero próximo.
El alcalde Delgado, como representante de AME, debería tomar una postura de defensa a favor de los gobiernos municipales, la situación económica es muy grave, “lamentablemente no es así porque sólo se ven intereses políticos”, precisó el alcalde Marco Peña.
MÁS DETALLES
Las cuotas de octubre nos llegan a cuentagotas, en porcentajes, todavía nos deben el 20 % y ya estamos ya diciembre; a ello se suman las multas del SRI y del IESS, dijo la alcalde Germania Ullauri.
“Nos deben recursos desde octubre. Como Cámara Provincial deberíamos solicitar un diálogo con los representantes del Ministerio de Finanzas y SRI”, dijo Jannet Garzón, del GAD parroquial de San Vicente.
Bolívar Saquipay, presidente del GAD de Tarqui dijo que se les debe recursos desde octubre; rubros de algunos proyectos están siendo utilizados para cubrir necesidades urgentes. También les deben el IVA del 2015 (60.000 dólares).
Fuente: El Mercurio