Cuáles serían las primeras señales del fenómeno de El Niño en Ecuador
En Ecuador se emitió una alerta naranja y se lo cataloga como un evento inminente.
El último lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional decidió cambiar de alerta de amarilla a naranja ante el fenómeno de El Niño, el cual es considerado como un evento inminente.
A lo largo de los meses se han evaluado varios indicadores que han ido demostrando la aparición de las condiciones para que se dé un evento de este tipo.
Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, explicó que se estima que las lluvias empezarían en la época lluviosa normal de Ecuador, que es el último trimestre del año, entre octubre, diciembre y con alcance hasta los primeros meses del 2024.
“La intensidad del fenómeno de El Niño la podremos saber más adelante porque hasta el momento falta que se termine de acoplar la atmósfera, que las condiciones del viento favorezcan este traslado de las nubosidades para que se presenten las lluvias”, añadió.
De acuerdo a un boletín informativo, el Comité Nacional Erfen explicó que desde marzo la temperatura superficial del mar se ha mantenido sobre los valores normales en la región Niño 1+2, con anomalía superior a 2,4 °C, mientras que en el Niño 3.4 la anomalía se había incrementado considerablemente de 0,2 a 1,6 °C.
“Esto confirma que el desarrollo de las condiciones cálidas ha mostrado una tendencia al incremento hasta la presente fecha, lo cual, considerando la estructura térmica de la columna de agua tanto en superficie como en profundidad, sugiere que estas anomalías permanezcan presentes durante los próximos meses, señaló el comité.
Carlos Zapata, director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), explicó que se han cumplido cuatro factores, como son el índice costero peruano, valor oni (medida de la condición de ese evento)mayor a 0,5, probabilidad de ocurrencia mayor a 67 y el índice ecuatoriano del fenómeno de El Niño, que se ha mantenido de 6 a 9 durante tres semanas.
La industria pesquera ya se ha comenzado a ver afectada por la migración de peces ante la temperatura superficial del mar.
Cuando sucedió El Niño de 1997-1998, la estación de lluvias comenzó de manera adelantada con un promedio que debía tener en diciembre. Desde allí hubo un incremento hasta abril de 1998.
Qué causa El Niño en Ecuador
- Lluvias intensas: este fenómeno climático puede provocar fuertes precipitaciones en algunas regiones del país, especialmente en la Costa y la región Andina. Esto puede causar inundaciones y deslizamientos de tierra.
- Sequías: en otras regiones de Ecuador, El Niño puede causar una disminución de las precipitaciones, lo que puede provocar sequías y afectar a la agricultura y la ganadería.
- Temperaturas más altas: cuando aparece El Niño, la temperatura del aire y del agua pueden aumentar en ciertas zonas del país, lo que puede tener efectos negativos en la salud humana y en la flora y fauna.
- Impacto en el medioambiente: por los cambios en la temperatura del agua, las especies marinas pueden verse afectadas por la presencia de El Niño. Además, se reduce la industria pesquera, de la que muchas personas viven en Ecuador. (I)
Fuente: El Universo