Lasso aprobaría nueva subida de $25 en el salario básico antes de dejar el poder
Aunque el Consejo de Trabajo Salarios, con representantes de empresarios y empleados, debería acordar el alza en noviembre próximo. El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, ha dicho que el Gobierno cumplirá con su oferta de campaña y volverá a subir $25 para dejar un salario básico de $475.
En una entrevista radial, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, aseguró que el Consejo de Trabajo y Salarios se reunirá en los próximos días y hasta noviembre de 2023 acordará cuál será el aumento del Salario Básico Unificado (SBU) que estará vigente desde enero de 2024.
«Me da la esperanza de que en la reunión que será convocada en los próximos días empiecen a ponerse de acuerdo. Hay una enorme posibilidad de que los ocho miembros del Consejo lleguen a un acuerdo «, expresó Donoso a Radio i99.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, durante recientes declaraciones públicas, anticipó que el actual Gobierno, con Lasso a la cabeza, tiene toda la intención de seguir cumpliendo su promesa de campaña y volver a subir el SBU en $25 más.
Así, antes de dejar el poder, una de las últimas acciones de Lasso sería dejar el salario básico en $475 para que rija las escalas de remuneraciones desde 2024.
La posibilidad de un acuerdo entre empresarios y empleados se ve poco factible porque, como ha sido habitual, las posiciones están en los extremos.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ya ha planteado que el salario básico suba al menos $100, es decir, pase de los $450 actuales por mes a $550. Esto supuestamente para equiparar el ingresos de los trabajadores con el costo de la llamada Canasta Familiar Vital que, con corte a septiembre de 2023, está en los $550,74.
Por su parte, los empresarios apuntan a una subida técnica que esté dentro del aumento anual de la inflación, lo que quiere decir que no debería ser mayor al 2,23% (o mayor a $10).
En 2023, Ecuador ya inició con el cuarto salario básico más alto de América Latina. (JS)
Fuente: La Hora