Como “agoreros del desastre”, al presentar la encuesta sobre la preferencia ciudadana para elegir al alcalde de Girón habíamos mencionado tres factores que podrían incidir en los resultados, los cuales son: personas que no votan en Girón, menores de edad y CUENTAS FALSAS.
Se eligió hacer este estudio por considerar viable, por cuanto es posible conocer a “quienes votan y por quién”. Ya en elecciones anteriores se usaron otros sistemas, que resultaron vulnerables ante la intención de ciertos candidatos de asomar como favorecidos y usaron artimañas para manipular.
El jueves 14 de febrero de 2019 a las 17h32, lanzamos la encuesta advirtiendo a los ciudadanos la debilidad que podría tener y, apelando a las bondades que los resultados del estudio podrían tener en caso de ser llevados en forma responsable. Pero así no está ocurriendo.
Facebook permite conocer a las personas que votan por su candidato preferido (o al menos así aparentan porque en las urnas ya no se sabe), pero que los votantes sean “cuentas fantasmas” “perfiles falsos” o “no empadronados en Girón) da mucho que decir de quien busca favorecerse con el resultado, mucho más de quien aspira ser autoridad.
Los ciudadanos no somos “tan ignorantes” en este tema como para no darnos cuenta de quienes son los “supuestos” apoyadores de tal o cual candidatura, usted desde su celular u ordenador fácilmente puede indagar sobre cada uno de los ellos, cerciorarse desde cuándo está activa la cuenta, cuántos amigos tiene, material publicado, videos, fotos, etc.
Si no existe un historial de publicaciones ni foto o fotos ficticias, si no cuenta con un número razonable de amigos o simplemente no hay amigos… es una cuenta falsa que podría haber sido creada por una misma persona o grupos de personas, e inclusive es posible pagar ciertas cantidades de dinero para así aparentar amplia aceptación de la población intentando inducir al respaldo ciudadano.
Este ensayo de encuesta nos ha demostrado lo que habíamos enunciado, que es vulnerable, y ustedes lo pueden comprobar buscando información sobre la persona que votó.
Estos resultados nos deberían llevar a una reflexión profunda, sin apasionamientos y con sinceridad sobre el futuro que aspiramos para nuestro pueblo, pensemos que quienes incurren en estas prácticas corruptas no están engañando al electorado sino más bien se están engañado ellos mismos al cegarse ante la realidad.
Pensar que, si en estas simples cosas una persona es capaz de engañar y engañarse, qué podríamos esperar en caso de llegar a ocupar un cargo público, donde se maneja mucho dinero, se ejecutan y planifican obras, se adquieren bienes y servicios, se contrata personal, se hacen negocios, etc.
Con este fundamento, como medio de comunicación afirmamos que la encuesta no es un fracaso sino un acierto más porque: “Lo falso de los resultados de la encuesta de Facebook descubre la verdad del candidato.”

Eloy Peralta.

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