Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con corte al 31 de octubre de 2024, los ecuatorianos trabajan menos de 36 horas a la semana; mientras las ecuatorianas llegan a las 30 horas semanales. La mitad de las personas con algún tipo de empleo ganan menos de $392 al mes. Los informales y desempleados suman 5,5 millones de personas.

En medio de los apagones y la creciente crisis económica, los ecuatorianos trabajan menos horas a la semana y la mitad de las personas con algún tipo de empleo ni siquiera llegan a completar ingresos de $400 al mes.

Según el última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con corte al 31 de octubre de 2024, y luego de pasar el primer mes completo de apagones durante la actual crisis eléctrica, se registra que el número de horas a la semana que trabajan los ecuatorianos cayó de 37 a 35.

En el caso de las ecuatorianas, se pasó de 31 a 30 horas de trabajo efectivo durante la semana. Así, tanto hombres como mujeres, en medio de la crisis, en promedio no completan ni siquiera las 40 horas semanales establecidas en en la ley.

Asimismo, según el INEC, la mitad de las personas con algún tipo de empleo, tanto formal como informal, ganan menos de $392 al mes. En otras palabras, alrededor de 4’134.838 ecuatorianos no siquiera completan un ingreso que iguale los $460 del Salario Básico Unificado (SBU).

Actualmente, alrededor de 5,5 millones de personas están en la informalidad o el desempleo en el mercado laboral ecuatoriano. Solo el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir alrededor de 2,9 millones de personas tiene un trabajo formal, con al menos el salario básico y 8 horas de labores al día.

Como ya analizó LA HORA, en medio de las múltiples crisis que sufre el Ecuador, los políticos han establecido soluciones parciales, y que en muchos casos son los parches, para paliar en algo el golpe en los ingresos y el empleo.

Sin embargo, el mayor impacto económico de los apagones, por ejemplo, se sentirá en diciembre. Además, también hay que tomar en cuenta que muchos de los despidos que ya se han producido en sectores como el comercial y el industrial no se han registrado de manera formal, por lo que la situación es mucho más grave de lo que reflejan las cifras oficiales.

Según las últimas estadísticas del INEC, solo el 18% de la PEA en el sector rural tiene un empleo formal y logra ganar al menos $460 al mes. Eso quiere decir que el 82%, o 2 de cada 10, sobreviven, en el mejor de los casos, en la informalidad o de plano en el desempleo. (JS)

Fuente: La Hora

Anterior

Adolescente es sentenciado a 8 años por triple asesinato, en medio del debate sobre juzgar a menores como adultos

Siguiente

Avioneta se accidenta contra un carro en Santa Elena, ocasionando la muerte de dos personas

Deja una respuesta

Revise También: