Hasta ahora ningún candidato presidencial ha logrado superar la votación que alcanzó en segunda vuelta Jaime Roldós, en 1978. El candidato por el Partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP) obtuvo 68,5 por ciento de los votos en la contienda contra Sixto Durán Ballén.

Rafael Correa ha logrado ganar dos elecciones en primera vuelta con votaciones superiores al 50 por ciento, lo que se convirtió en otro hito en el período desde el regreso a la democracia. Pero sus sucesores la han tenido cuesta arriba.

LUISA GONZÁLEZ EN SEGUNDA VUELTA

En 2006, Rafael Correa pasó de ser un desconocido ministro de Finanzas en el gobierno de Alfredo Palacio, a convertirse en candidato presidencial por un nuevo movimiento político: Alianza PAIS, ahora Revolución Ciudadana. En las elecciones de ese año, conquistó el 22,8 por ciento de la votación en su primera participación, quedando en segundo lugar, detrás de Álvaro Noboa. En segunda vuelta venció a Noboa.

En 2009 y 2013, ya con una nueva Constitución, Correa ganó en primera vuelta con el 52 y 57 por ciento, respectivamente. Con esos resultados buscaba reelegirse indefinidamente. Para ello, su movimiento presentó las enmiendas constitucionales en la Asamblea Nacional en 2015.

Finalmente, Correa cedió el puesto a Lenin Moreno que, en 2017 logró el 39,4 por ciento de los votos. Y en segunda vuelta se impuso a Guillermo Lasso con el 51,32 por ciento.

En 2021, luego de la ruptura entre Moreno y Correa, la revolución ciudadana puso como candidato a Andrés Araúz, que solo consiguió el 32,72 de votación en primera vuelta, y fue vencido por Guillermo Lasso en el balotaje.

Para estas elecciones, el correísmo escogió a Luisa González, dejando relegado a la vicepresidencia a Andrés Araúz. González, según datos del CNE, con corte a las 10h30 del 21 de agosto, con el 98% de las actas escrutadas, consigue un 33,31 por ciento, asegurando la votación de la elección anterior en primera vuelta e, incluso, recuperando un punto porcentual.

De esta manera, González demuestra que el correísmo tiene un electorado cautivo que vota por el candidato o candidata del movimiento sin importan quién sea, pero eso se convierte en su techo, pues no logra consquistar a otros segmentos del electorado.

El desenlace se sabrá en octubre, cuando Ecuador vuelva a las urnas para la segunda vuelta entre González y Daniel Noboa, quien, según los datos preliminares del CNE, consigue 23,66 por ciento de la votación.

Los analistas consideran que está será la revancha de 2006, cuando Rafael Correa y Álvaro Noboa se enfrentaron en segunda vuelta por la Presidencia. Le ganó Correa. Ahora, 17 años después el hijo y la pupila se enfrentan.

Fuente: Vistazo

Anterior

‘Chito’ Vera, el quinto peleador que más dinero recibió en la UFC 292

Siguiente

¿En cuáles provincias tuvo éxito Luisa González y en cuáles Daniel Noboa?

Revise También: