México insiste a Ecuador en que le otorgue un salvoconducto a Jorge Glas
Este martes 11 de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la situación del exvicepresidente Jorge Glas, quien permanece encarcelado en la prisión de máxima seguridad La Roca, cumpliendo condenas por casos de corrupción.
El 5 de abril del 2024, Glas fue detenido por la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, horas después de que ese país le concediera asilo. Por esa acción, ambas naciones rompieron sus relaciones diplomáticas e incluso hay una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La CIDH emitió un informe en el que dispuso continuar con el seguimiento a la situación de Glas y ampliar el alcance de las medidas cautelares vigentes desde el 2019 en favor del exvicepresidente, sobre todo enfocadas hacia su integridad física y su salud.
El ente alertó que la salud mental de Glas se encuentra en una situación “de extrema gravedad”, pese a la atención médica proporcionada por el Estado en 2024. También expuso que tanto las condiciones de su reclusión como los hechos de violencia ocurridos en el centro penitenciario donde permanece afectarían el deterioro de su bienestar psicológico y su integridad física.
Además, dispuso el traslado de Glas desde la cárcel La Roca hacia otro reclusorio con varias características, entre ellas, que posea una celda adaptada sin objetos con los que pueda autolesionarse, con “espacios iluminados, ventilados, limpios y no sobrepoblados.
Además, dispuso el traslado de Glas desde la cárcel La Roca hacia otro reclusorio con varias características, entre ellas, que posea una celda adaptada sin objetos con los que pueda autolesionarse, con “espacios iluminados, ventilados, limpios y no sobrepoblados”.
Respuesta de México a las medidas de la CIDH
Horas después de la publicación del informe de la CIDH, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en el que “tomó nota” de esa resolución e insistió en que el Estado ecuatoriano le otorgue un salvoconducto a Jorge Glas.
“México reitera su llamado a que se protejan la vida, integridad personal y derechos fundamentales del señor Glas Espinel, en tanto se le otorga el salvoconducto que permita al Estado mexicano brindarle la protección internacional que conforme a derecho internacional le corresponde”, expuso la institución diplomática.
Fuente: Expreso