Seis personas, incluyendo tres ciudadanos ecuatorianos, perdieron la vida en un devastador accidente vial ocurrido en una carretera del estado mexicano de Oaxaca, buscando llegar a la frontera con Estados Unidos, informó la fiscalía local este lunes.

Los fallecidos, todos migrantes sin documentos, viajaban clandestinamente en un automóvil que resultó parcialmente destruido en el accidente, el cual también involucró a otro vehículo y una bicicleta.

El incidente tuvo lugar la noche del domingo 21 de abril en la vía entre Tapanatepec y Zanatepec, cerca de un lugar conocido como el Jícaro en el estado de Oaxaca. Según informes locales, los migrantes se trasladaban en un taxi, y otros cuatro resultaron heridos en el choque.

Los ecuatorianos fallecidos fueron identificados como Anthony Miguel Quintero Guadamud, de 27 años, Jorge Darwin Romero Cornejo, de 51 años, y un joven nacido en Guayaquil, cuya identidad aún no ha sido revelada.

Quintero Guadamud, originario de Quinindé y residente en Santo Domingo de los Tsáchilas, trabajaba como conductor de un camión cisterna para Petroecuador. Según relatos de familiares, se vio obligado a huir de Ecuador debido a amenazas de muerte por parte de individuos asociados a una banda criminal que lo extorsionaba por el robo de combustible.

Romero Cornejo, quien residía en Santo Domingo y trabajaba como conductor profesional en una empresa avícola, también enfrentó amenazas y un intento de secuestro por parte de extorsionadores.

Los accidentes carreteros de migrantes que viajan hacinados en vehículos se han vuelto usuales en México.

Ante el refuerzo de la seguridad por parte de México para combatir el tráfico irregular de migrantes, miles de personas de distintas nacionalidades atraviesan el país en autobuses, remolques, vehículos en mal estado o en trenes de carga.

El accidente más cruento se registró en diciembre de 2021, cuando un camión remolque que trasladaba a más de 160 migrantes chocó contra un puente en el estado de Chiapas dejando más de 50 muertos, la mayoría centroamericanos.

Además, los migrantes indocumentados sufren asaltos, secuestros, y otros crímenes por parte de delincuentes cuando atraviesan México buscando llegar a Estados Unidos.

También son presa de extorsiones de parte de autoridades y de detenciones arbitrarias.

El accidente de Oaxaca ocurre tras el aumento del 77 % en la migración irregular en 2023, cuando el Gobierno mexicano detectó más de 782.000 personas en esta situación.

Fuente: Vistazo

Anterior

Día del Libro: ¿Por qué leer libros es tan importante para la inteligencia infantil?

Siguiente

¿Cómo funcionará la extradición en Ecuador?

Revise También: