No habrá alza en el costo de la tarifa de luz para el año 2024, pese a la crisis energética en Ecuador que desde finales de octubre desencadenó los apagones programados en todo el país.

El pliego tarifario que contempla los sectores residenciales, industriales, alumbrado público, carga de vehículos e incentivos fue aprobado, este 30 de noviembre de 2023, por el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Este viernes 1 de diciembre, la cartera de Estado informó que, a pesar de que el sector eléctrico se encuentra en «terapia intensiva», se decidió que no existirá alza de tarifas para los sectores residencial y comercial, que actualmente reflejan un valor promedio de 10 centavos por kilovatio hora.

Adicionalmente, se ratificaron los incentivos referentes a la “Tarifa de la Dignidad”, adultos mayores y los usuarios que pertenecen al Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción – PEC.

Mientras que, para el sector industrial, los miembros del Directorio decidieron que las pequeñas industrias continuarán con los incentivos; y también para las medianas y grandes que durante el periodo de estiaje se autoabastezcan con su propia generación y eviten el uso de la energía proveniente del Sistema Nacional Interconectado.

La medida fue tomada luego de que, al final de la administración de Guillermo Lasso, se eliminara la tarifa reducida de electricidad al sector industrial, que se empezó a aplicar desde enero 2018 y consistió, principalmente, en una reducción del valor de la tarifa en el horario de 22h00 a 08h00.

El sector industrial pagaba 5 centavos el kilowatio hora (kWh) en lugar de 7.5 centavos que es la tarifa a esa hora.

Como parte del orden del día, los integrantes del actual directorio también votaron a favor de conservar los mecanismos de cobro del servicio de alumbrado público. Así como, el establecimiento de las tarifas para la carga de vehículos con energía eléctrica. Además, dispuso a la Agencia el desarrollo e implementación del procedimiento respectivo.

Ecuador se encuentra en medio de una crisis energética que no se veía desde 2009 ante la incapacidad de generar la suficiente electricidad para atender la demanda nacional.

Frente a la emergencia, el Ministerio de Energía y Minas, bajo el liderazgo de la ministra Andrea Arrobo Peña, se encuentra trabajando en un plan de acción para el abastecimiento de la demanda eléctrica del país.

Fuente: Vistazo

Anterior

Metro de Quito inició operaciones este 1 de diciembre: estas son las tarifas, horarios, métodos de pago y más detalles

Siguiente

86 policías han sido asesinados este 2023

Revise También: