“Narcotráfico: un poder paralelo al del Estado”
Juan Cuvi, analista político, explicó que el narcotráfico en Ecuador tiene más de medio siglo de haberse expresado como un problema de economía paralela e ilegal.
“Los distintos gobiernos, grupos de poder y sectores miraron para otro lado porque de alguna manera se beneficiaban, directa o indirectamente, de esa actividad ilícita (…)”.
Acotó: “así permitieron que el monstro fuera creciendo y en un momento dado el monstro se declaró un sujeto independiente y funciona con sus propias lógicas. Es un poder paralelo al del Estado…”.
Para Cuvi de esta forma y con este poder el narcotráfico tiene prácticamente sitiado al Estado y a la sociedad, y se ha convertido en un poder paralelo a las propias empresas capitalistas.
Cuvi cree que lo peor que puede hacer la población en este ambiente de violencia es difundir y amplificar imágenes y mensajes de terror que quieren posicionar las bandas criminales.
Sociedad atemorizada
“Esto tanto a través de la exacerbación en las redes sociales como una respuesta desde el miedo, pues lo que quieren las bancas criminales es eso, potenciar la imagen de terror y amedrentar a la sociedad…”, dijo.
Ante esto, a criterio de Cuvi, lo mejor que puede hacer la sociedad es proyectar una imagen de firmeza de que no está amedrentada ni atemorizada.
Cuvi no es partícipe de las teorías conspirativas donde todo lo que sucede es parte de un plan secreto de grupos de poder, pero sí cree que en estos contextos aparece lo que se conoce como “crimen de oportunidad”.
“Es decir el momento en el que se dan los hechos, las crisis, convulsiones, hay sectores que se aprovechan de estos para presentar políticas, para tramitar leyes, para exigir al Estado determinadas reacciones…”, señaló.
Problema internacional
Para Ana Cecilia Salazar, socióloga y catedrática de la Universidad de Cuenca, en esta crisis de seguridad la sociedad civil también debe cumplir un rol y aportar.
“Debe responder con la prevención, cuidándose y cuidando al otro, pero también con una actitud moderada, prudente respecto a lo que significa levantar una narrativa del terror…”, indicó.
Acotó: “la gente quiere ser importante, presente de alguna manera, publicando en sus diferentes redes la noticia más sensacionalista, la noticia que más causa miedo y que más escandaliza”.
Para Salazar es tarea también de la población analizar no únicamente el momento actual sino abrir un poco más el análisis para comprender cómo llegamos a esto.
Aclaró que, si bien el Estado ha declarado la guerra interna, pero narcotráfico es un problema internacional, por lo que es necesario una gestión también afuera, pues allí están los países que demandan drogas.
Cree que se debe reestructurar el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y buscar a los responsables de haberlo manejado mal.
Sector comercial
Para Luis Monsalve, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), la población no debe dejarse dominar por el miedo, puesto que eso es precisamente lo que buscan estos grupos armados.
“Lo que pedimos como cámara al sector productivo y a la ciudadanía es que tratemos de mantener la calma y que se acceda a información de fuentes oficiales”, refirió.
Por otra parte, considera correcta la decisión de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, porque con los delincuentes no se negocia, sino que se les enfrenta y acaba.
Manifestó que en el sector comercial ya se sientan las pérdidas que dejarán estas jornadas, pues algunos socios de la CCC, por ejemplo, no han podido hacer sus exportaciones.
“Lo que estamos viviendo no es una telenovela ni película y por lo tanto no se resuelve como en las películas en una hora y media o en dos horas. Esto toma tiempo sobre todo porque el enemigo es interno…”, mencionó
Llamado a la paz
Milton Benítez, gobernador de Azuay y coronel en Servicio Pasivo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), hizo un llamado urgente a la población para que se mantenga informada por fuentes oficiales.
Esto con el fin de reducir la ola de información falsa que crea un ambiente de miedo y temor, y que obliga a las familias a encerrarse en sus casas y cerrar sus negocios.
“Como gobierno estamos trabajando para garantizar la paz, la seguridad en toda la provincia. Estamos haciendo operaciones militares y operativos para buscar la paz…”, señaló.
A decir de Benítez, la disposición de Daniel Noboa, presidente del Ecuador, es no negociar con los grupos delincuenciales ni ceder a sus requerimientos.
Para Benítez enfrentar esta ola de violencia exige la unidad de todos los poderes del Estados, así como de todos los actores de la sociedad civil.
Detalle
Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) consideraron como objetivo militar a las bancas narcocriminales.
Fuente: El Mercurio