El presidente Daniel Noboa entregó el aval soberano para que la Prefectura del Guayas, liderada por Marcela Aguiñaga, acceda a un crédito de la CAF. La respuesta del expresidente Rafael Correa no tardó en llegar. 

En medio de sonrisas y elogios, el presidente Daniel Noboa entregó Una garantía soberana a la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, para que el Gobierno provincial acceda a un crédito por USD 50 millones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Lo hizo el 22 de julio de 2024.

El aval se lo venía buscando y trabajando desde hace varios meses. En el acto, Noboa destacó que solo el trabajo conjunto entre gobiernos locales y el Gobierno central puede hacer posible que existan estos acuerdos.

Aseguró que “el abandono, hacerse el loco y no dar la cara” han sido las características, de quienes lo antecedieron en el Gobierno, para con la provincia del Guayas.

El Presidente recordó que desde que asumió el mando, el Estado ha otorgado este tipo de avales a tres prefecturas: Manabí, Pichincha y Guayas, pero también a municipios como el de Portoviejo y Guayaquil, con el que hubo una polémica por la garantía soberana.

En el acto, Noboa se mostró muy cercano a la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, de la Revolución Ciudadana. 

Se refirió a ella como “nuestra querida prefecta” y calificó como “profesional y técnico” el trabajo de la Prefectura. Al final del evento, Noboa entregó una orquídea a Aguiñaga.

Además, esta no es la primera vez que Noboa y Aguiñaga se muestran afectuosos, puesto que en noviembre de 2023, el Mandatario acompañó a la Prefecta en la sesión solemne por la provincialización de Guayas. 

El crédito que recibirá el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Guayas será destinado al riego, conectividad vial y productividad en las zonas rurales de la provincia.

Por su parte, la prefecta correísta, Aguiñaga, comprometió desde ya a Noboa para que, en el futuro, el Gobierno vuelva a dar a Guayas un nuevo aval, esta vez, por USD 100 millones para otras obras.

Específicamente, Aguiñaga busca otro crédito para una obra de conectividad vial de esa provincia con Manabí, Santa Elena y Los Ríos.

“Guayas no tiene solo noticias negativas o solo somos parte de la crónica roja. Aquí hay gente que se levanta todos los días creyendo que es posible tener un mejor país”.

Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas.

Los ‘celos’ de Correa
Tras el encuentro con Aguiñaga, el presidente Noboa resaltó en sus redes sociales la entrega del aval soberano y la cercanía con el gobierno provincial de Guayas. 

“El Viejo Ecuador durante años se encargó de dividir al Guayas y le negó oportunidades de progreso”, escribió Noboa. 

La respuesta del expresidente Rafael Correa, líder del movimiento Revolución Ciudadana, no se hizo esperar, y llamó “muchacho ridículo” al Presidente, aunque minutos después borró el mensaje en su cuenta de X. 

Media hora después, Noboa le contestó agregando: “Nerón, no sabía que aparte de amargado, eras celoso”. 

Fuente: Primicias

Anterior

Richard Carapaz lidera el equipazo de Ecuador para el Mundial de Ciclismo

Siguiente

David Farinango, del peor momento de su carrera a soñar con un diploma olímpico

Revise También: