El presidente Daniel Noboa vetó totalmente el proyecto de ley reformatoria a varias leyes para la estabilidad de la Seguridad Social en Ecuador, el cual fue aprobado por la Asamblea Nacional el 6 de junio del 2024.

Así lo dio a conocer el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, a través de un mensaje en la red social X. “Es un golpe a los bolsillos de los ciudadanos. La actual administración quiere mantener como caja chica la plata de los afiliados y jubilados al IESS. ¡Ya basta de tanto abuso!”, apuntó el militante del Partido Social Cristiano (PSC).

En el documento, Noboa mencionó que el proyecto “no es conveniente para los intereses del país”.

Por ejemplo, explicó que en la norma se propone reformar el artículo 7 de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) para que se pueda contratar una empresa nacional o internacional, que cuente con capacidad y experiencia específica en asesoría en banca de inversión enfocada a sistemas de pensiones o seguridad social.

Sin embargo, el Ejecutivo recuerda que la ley actual dispone que los beneficios y rendimientos financieros producto de las inversiones de los recursos previsionales, así como las utilidades que genere la operación del Banco, deberán entregarse al IESS para incrementar los fondos previsionales.

Pero si una parte de esos recursos se destinan para la contratación de una empresa se pondría en riesgo el rendimiento de las inversiones.

El Gobierno tampoco está de acuerdo con otro punto del proyecto en el que se dispone que se transparente las inversiones del BIESS a través de la publicación de cada uno de sus movimientos.

Incluso, la Asamblea plantea que se indique la tasa de rendimiento, plazo, monto, nivel de rendimiento, análisis de riesgo y beneficiario de la información.

Noboa cree que esta idea transgrede el principio de sigilo bancario y bursátil propio de un banco. “Asimismo, el precepto aprobado no corresponde a un concepto de auditoría interna que se focaliza en un enfoque de control, no de transparencia”.

Con estas y más observaciones, el proyecto fue regresado al Legislativo. Al existir un veto total, los asambleístas deberán esperar un año para volver a tratarlo.

Fuente: Vistazo

Anterior

"No se permitirá impunidad o estrategias políticas", responde la Fiscalía a la Revolución Ciudadana

Siguiente

Emigrantes secuestrados en México no son liberados a pesar de pago a captores

Revise También: