Una jueza negó este lunes la acción de protección interpuesta por la periodista Alondra Santiago en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador con la finalidad de recuperar su visa de amparo, que le fue revocada por el Gobierno el pasado 24 de junio.

“Se ha negado la acción de protección interpuesta por @cubalondra en contra del Gobierno. Lo lamentamos. Según la jueza ponente, no se han violado derechos constitucionales. No estamos de acuerdo, la evidencia es abrumadora (…) Apelaremos”, declaró Carlos Soria, abogado de la comunicadora, a través de X.

Santiago también emitió un comunicado referente a la resolución judicial. Por medio de redes sociales, escribió: “Primero, la jueza declaró la audiencia reservada, y lo que más lamento es que no hayan podido escuchar a Carlos, con la solvencia, fuerza y conocimiento, defendiendo mis derechos”.

“Lamento también que no hayan podido escuchar las justificaciones para negarme la acción de protección porque se hubieran quedado como yo. Y créanme que no me sorprende que así haya sido. Hubo señales”, agregó la periodista, quien abandonó el país el 28 de junio, un día antes de que venciera el plazo de cinco días que le proporcionó el Gobierno tras la notificación del retiro del documento.

La periodista de 33 años ha vivido en Ecuador desde que tenía 13 años, cuando llegó desde La Habana, en su natal Cuba, a a Guayaquil, junto a su madre, Aleida Santiago, quien es ecuatoriana.

La Cancillería justificó la acción refiriendo información incluida en documentos confidenciales del Centro de Inteligencia Estratégica, que, de acuerdo al Gobierno de Daniel Noboa, planteaba que Santiago habría cometido actos que ponían en peligro la seguridad del Estado, sin proporcionar más detalles.

La revocatoria del visado se registró en el marco de una polémica por una crítica a Noboa que Santiago emitió mientras cantaba el himno nacional de Ecuador ante una cámara. Sobre los acordes del símbolo patrio, y en medio de palabras pertenecientes a sus estrofas, incluyó comentarios en contra de la gestión del mandatario.

La publicación del video en TikTok generó protestas en su contra en La Plaza de la Merced, frente a la Fiscalía de Guayas, con manifestantes portando pancartas que proclamaban “El Himno Nacional se respeta”.

“Si fuera por el himno me parecería absurdo (…)¿Qué se están inventando, a nivel secreto, para decir que yo estoy atentando contra la seguridad cuando yo jamás he llamado a levantamientos?“, afirmó la periodista tras la revocatoria, cuando aún seguía en el país, reiterando que “hoy soy yo, mañana puede ser cualquier ciudadano”.

Fuente: Vistazo

Anterior

Vicepresidente Verónica Abad asegura que no renunciará a su cargo y denuncia abusos del Gobierno de Daniel Noboa

Siguiente

Comité Cívico pide que se analice parqueo tarifado y plaza del productor

Revise También: