La tercera reunión de la Mesa de la Justicia, donde se abordó el tema de la usura, dejó algunas luces para los perjudicados por este delito. El principal fue el de abordar de manera coordinada la investigación para atrapar a quienes se llevaron el dinero y los bienes.

En esta nueva reunión desarrollada en el Consejo de la Judicatura, CJ, los afectados expresaron sus preocupaciones a las diferentes autoridades. Una de ellas fue la una mujer que aseguraba que un presunto chulquero del cantón Santa Isabel “ya le mandó a matar”, por lo que temía por su vida

Otro reclamo fue de orden jurídico, pues según el abogado Diego Neira, una jueza de Cuenca aplicó diferentes criterios en un mismo caso. Frente a esta situación pidió que se capacite a los administradores de justicia para evitar que esto se repita.1

Frente a estas inquietudes Esteban Flores, director del CJ, pidió tiempo para resolverlos uno a uno en una siguiente reunión. Esto porque, según dijo, entre los acuerdos están que el siguiente evento será realizar una casa abierta informativa en los cantones Gualaceo, Girón y Santa Isabel para abordar la usura con la gente para que se motive y denuncie.

Según Flores, se escogió en inicio estos lugares porque se identificó la mayor cantidad de perjudicados. En Gualaceo, por ejemplo, se conoce que hay tres personas identificadas y en Girón hay una que ya tiene boleta de prisión, pero todas están prófugas de la justicia.

 Cooperación
Otro de los compromisos que adquirieron con los perjudicados fue que las diferentes entidades de control trabajen de manera coordinada para dar con estas personas.

Así, por ejemplo, se pidió al Ministerio del Interior que los ubique en el listado de los Más buscados o que desde el Servicio de Rentas Internas se verifique los movimientos tributarios de alguna persona que pueda ser sospechosa.

Sobre este último aspecto el director regional del SRI, Jaime Ordóñez, aseguró que dentro de sus atribuciones y en base a las denuncias de los perjudicados se puede tomar atención a una persona que tenga un movimiento bancario fuerte en sus cuentas pero que no registre un pago de impuestos que lo justifique.

Con este ejemplo manifestó que desde el SRI se podrá sancionar por los impuestos no cancelados y desde las demás autoridades por lo penal. “Porque en el un caso se sanciona la evasión y en el otro la usura”, manifestó.

 Testimonios
En Cuenca hace varios meses se conformó la Asociación nacional de perjudicados contra la usura y la mala administración de la justicia, Acumaj, y las historias de sus integrantes tienen varios puntos en común.

Jaime Cando preside esta organización y revela que perdió aproximadamente 1.500.000 dólares de su patrimonio luego de que pidió a un usurero 65.000 dólares para terminar un proyecto habitacional que estaba construyendo para vender.

Su error fue confiarse de una persona que “le recomendaron” y a la que firmó una letra de cambio en blanco, aspecto que le costó todo lo trabajado durante su vida.

El director del CJ, Esteban Flores, aseguró que no han analizado las razones de fondo por las que este delito se mantiene y en ciertos casos las cifras han crecido. Lo que sí reconoce es que la mayoría de casos se dan en el sector rural por la falta de conocimiento. (JGJ) (I)

Cuenca.

Fuente: El Tiempo 

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=67,68 interval=8 width=720 height=90 orderby=rand]

Anterior

“Hospital” de Girón camino a perder autonomía administrativa y financiera

Siguiente

“Simplemente amor” Marcelo Lalvay habla sobre su ultimo trabajo

Revise También: