El Bloque de Seguridad se pronunció en Manabí sobre el pago del seguro por la explosión del radar de Montecristi y la captura de policías peruanos por la comercialización de armas. 

El Bloque de Seguridad dio detalles desde Manta, en Manabí, sobre las acciones operativas en la lucha  contra la delincuencia y el crimen organizado en Ecuador. 

Además, la fuerza pública se refirió a temas como el pago del seguro del radar de Montecristi y la captura de policías peruanos por la comercialización de armas.

Además, las autoridades anunciaron que la Policía Nacional seguirá operando con 500 uniformados en la provincia costera.

Mónica Palencia, ministra del Interior, dijo que el Bloque de Seguridad ha identificado “todos los desplazamientos posibles de estos grupos armados y cómo han venido operando, principalmente en siete provincias”.

Ante eso sostuvo que existe una “reducción sostenida” de homicidios del 19% a escala nacional, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 28 de julio de 2024.

Las cifras oficiales dan cuenta de que en lo que va de 2024 se han registrado 3.508 muertes violentas, mientras que en el mismo periodo de 2023 hubo 4.307 asesinatos.

Por su parte, Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, detalló las acciones más relevantes, entre ellas la captura de 11 miembros del grupo terroristas Los Lobos en Camilo Ponce Enríquez (Azuay).

También sostuvo que la aseguradora Interoceánica cumplió con el pago tras la explosión del radar antinarcos de Montecristi, en noviembre de 2021. “Esperamos pronto tener el radar en funcionamiento”, dijo.

La situación en Manabí

César Zapata, comandante de la Policía Nacional, informó que antes de que la cúpula militar y policial interviniera la provincia, había un crecimiento de más de 65 muertes violentas.

“Ahora hay un resultado bastante motivante, un resultado sumamente positivo para el Bloque de Seguridad. Tenemos en Manabí una reducción del 7%, lo que significa menos 32 muertes violentas”.

“Haber bajado un promedio semanal de 17 muertes violentas a  nueve, nos motiva”.

César Zapata, comandante de la Policía. 

Además, el comandante policial se refirió a la captura de 15 ciudadanos que operaban en la provincia, pero que tenían sus vínculos delictivos en Quito.

“Ellos participaron en hechos violentos en Quito. Total, en este operativo fueron 19 ciudadanos aprehendidos”, informó Zapata. Entre los involucrados había dos privados de la libertad.

Además, el comandante policial se refirió a la captura de nueve personas, entre ellas cuatro policías peruanos en servicio activo, sin que diera detalles al respecto. 

La información de este caso se hizo pública el 28 de julio y se investiga la presunta comercialización de armas de fuego en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

Fuente: Primicias

Anterior

Visión al Sur, emisión 29 de julio del 2024

Siguiente

Elecciones en Venezuela: Maduro rompe relaciones con siete países de América por críticas

Revise También: