Ecuarunari y FOA convocan a gente de diferentes sectores para dialogar

Varias personas se pronunciaron a favor de que se realice una Consulta Popular para opinar sobre Kimsacocha.

Socializar y reflexionar sobre la gravedad de los impactos ambientales que supuestamente provoca la minería es el objetivo del foro “Agua u Oro”, según Carlos Pérez, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), entidad organizadora de este encuentro que se realizó ayer en el cantón Girón, en coordinación con la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay (FOA).

A criterio de Pérez Guartambel “todavía estamos a tiempo, porque una vez que entre la minería es como el gusano en la papa, ya no hay cómo sacarle”, por eso planteó este tipo de diálogo con panaliestas internacionales para conocer las experiencias de otros países. Este mismo foro se replicará desde las 10:00 de hoy en la parroquia Asunción, del referido cantón azuayo.

Al acto realizado este sábado acudieron representantes de sistemas comunitarios de agua, dirigentes de comunidades y organizaciones sociales, y que están empeñados en llevar adelante el proceso de Consulta Popular para que no se de la minería en Kimsacocha.

Dirigentes de sistemas comunitarios de agua durante la charla sobre el tema minero, con presencia de niños y adultos. FSV

Negociación

Kimsacocha inició con el proyecto del Banco Mundial (BM), después con otros organismos, hasta hoy que están con I am Gold, asentada desde 2001.

Desde ese año, de acuerdo a Carlos Pérez, empezó la resistencia “este momento están en la etapa de hacer los últimos estudios de factibilidad, que terminarían el otro año y empezaría la negociación, pero todo está estancado por un proceso de resistencia tenaz de las comunidades que no han permitido entrar. Por ejemplo, del río Irquis quisieron captar agua para la minera, y la población no les permitió que hagan ni siquiera inspecciones judiciales peor que avancen con el proceso de adjudicación del agua”.

La conferencista Jennifer Moore, coordinadora del Programa para América Latina de la organización social Miningwatch, de Canadá, con un claro español ante los presentes, se enfocó en los mitos de la minería canadiense.

Comentó que muchas veces se trata de promover la minería en otros países diciendo que todo es muy bonito “lo cual no es cierto”. Afirmó que tenemos un sistema muy débil para la valoración de las partes ambientales de la minería, lo cual, cada vez genera una menor participación social con menores posibilidades para tomar en cuenta las preocupaciones y posibles daños que pueda tener un proyecto.

Moore narró “un ejemplo increíble” ocurrido en Canadá y que demostraría que la supuesta tecnología de punta “no es todo lo que dicen”. Rememoró agosto de 2014, cuando ocurrió un desastre minero, el más grande de la historia de Canadá, dejó 25 mil millones de litros de desechos sólidos y líquidos, destruyendo diez kilómetros de una quebrada, emitiendo cantidades de residuos tóxicos en un lago, una zona importante para los pueblos colonos e indígenas.

Esto degeneró en un costo estimado de muchos millones de dólares, y aún no saben si la empresa involucrada va a pagar, dice Moore y remarca “esta era supuestamente una mina utilizando la tecnología de punta, con todas las credenciales de la industria”. (ACR)-(I)

Los estudios para analizar

¿Por qué hay gobiernos que apuestan por la minería y la impulsan? Jennifer Moore cree que existen varias razones. Primero es un modelo económico que se impulsó en los últimos 20 o 30 años a través del BM, que asentó condiciones para la apertura de la gran minería, “el interés, creo que, realmente vino desde afuera, pero lo promovieron con la idea de que la renta de la minería podía ir, en este caso de Ecuador, reemplazando la renta petrolera.

A criterio de Virgilio Ramón, coordinador de sistemas de agua comunitarios de Girón, existe un desconocimiento del proyecto minero, por eso entre la población se han puesto a socializar el tema, y el 1 de marzo de 2015 se pronunciaron a favor de que se realice una Consulta Popular en este cantón y que sea la comunidad la que decida si quiere oro o agua. Exigen que les muestren estudios.

¿La empresa minera acaso no ha hecho obras para su cantón? Ramón responde “le diría que realmente muy poco, el ofrecimiento sí ha sido grande, la única que ha sido beneficiada es la parroquia San Gerardo…pero dentro del cantón Girón no ha habido nada, de los ofrecimientos no vive el pueblo sino de las obras”.

MAS DETALLES

Malcolm Rogge, canadiense, candidato a Doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Harvard, dio una visión de cómo eran las corporaciones y sus subsidiarias en el mundo, “empresas mineras de negocios”.

Manuela Lavinas Picq, docente de la Universidad San Francisco de Quito, expuso cómo les ha ido a ciertas empresas mineras en países como Guatemala y Perú. Destacó la importancia del agua para la población.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Candidatas a Cholita gironense

Siguiente

El camino a Sauces

Revise También: