El Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía (CCIE) nace para enfrentar la crisis energética en Ecuador.

Un grupo de colegios y profesionales en libre ejercicio creó el Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía (CCIE) con el objetivo de hacer propuestas para enfrentar la crisis del sector eléctrico de país. Ecuador atraviesa por una grave situación energética, que ha obligado a programar cortes de luz de hasta 14 horas diarias desde este viernes 25 de octubre de 2024.

“Hoy hemos iniciado el día con una mayor preocupación para todos los ecuatorianos. Hace unos días se anunció que iba a reducir los cortes de luz, pero hoy tenemos un incremento a 14 horas”, señaló Marco Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha y coordinador del Consejo Consultivo.

Ante la actual crisis energética, el grupo de profesionales solicitó a las autoridades ecuatorianas tomar medidas inmediatas para enfrentar la crisis eléctrica del país. Además, presentaron 14 propuestas técnicas para estabilizar el sistema energético y la economía nacional.

Propuestas técnicas:

  1. Ahorro de energía. Emprender una campaña intensiva hacia la población en general, para concientizarla sobre la importancia del ahorro eléctrico.
  2. Gratuidad de electricidad. Revisar la gratuidad del pago de 180 KWh propuesto por el Gobierno Nacional para los meses de diciembre 2024, enero y febrero 2025. Además, se debe incentivar a quienes ahorren energía y penalizar a aquellos que incrementen su consumo.
  3. Horarios de cortes de luz. Mantener los horarios extendidos de apagones con la finalidad de incrementar el volumen de agua en la presa Mazar, para poder generar electricidad en noviembre y diciembre, históricamente estos son los meses más graves de estiaje.
  4. Mesas técnicas de trabajo. Conformar mesas de trabajo técnicas que incluyan al Gobierno Nacional, gremios profesionales, trabajadores, empresarios y ciudadanía, para analizar la crisis eléctrica de manera integral y adoptar las medidas de mitigación necesarias.
  5. Transparencia. Promover la transparencia de la información eléctrica a la ciudadanía y otorgar al Operador Nacional de Electricidad (Cenace) autonomía técnica, necesaria, libre de decisiones políticas.
  6. Trabajos en termoeléctricas. Realizar, mantenimiento, reparación y reposición de las centrales térmicas existentes. Así como planificar la contratación de nuevas centrales térmicas, asegurando los sistemas de transmisión y subtransmisión para atender la actual demanda de electricidad.
  7. Jornada laboral. Disminuir la jornada laboral a 6 horas diarias, garantizando el suministro de energía eléctrica en este horario. Así se reduciría aproximadamente un 25 % de la energía consumida en la jornada normal de trabajo. Estos horarios se deberán planificar en función de las diferentes actividades, tales como educación, comercio, burocracia, etc., dentro de un horario de 8 am a 4 pm.

Más propuestas

  1. Manejo técnico. La crisis eléctrica debe tener un manejo técnico para evitar que prevalezcan intereses políticos sobre las soluciones necesarias. A su vez, se debe nominar en cargos de decisión a profesionales experimentados y conocedores de la problemática eléctrica.
  2. Demanda de electricidad. La demanda deberá sujetarse a la oferta real de electricidad.
  3. Créditos. Ampliar la línea crediticia para la compra de generadores y UPS (Sistemas de alimentación ininterrumpida, por sus siglas en inglés) para uso residencial, PYMES y comercio menor.
  4. Poder Legislativo. Hacer un llamado a la Asamblea Nacional para que aporte con soluciones a la problemática eléctrica, permitiendo la revisión, cumplimiento y normado para el cumplimiento obligatorio del Plan Maestro de Electrificación, tanto para lo público como lo privado.
  5. Participación privada. Posibilitar el desarrollo de proyectos de generación privados, garantizando el pago de la energía vendida.
  6. Gastos de inversión. Priorizar los gastos de inversión del Gobierno o facilitar a la empresa privada la terminación y desarrollo de proyectos diseñados y paralizados en su construcción.
  7. Participación de los GAD. Permitir que los gobiernos autónomos descentralizados (municipios, prefecturas y juntas parroquiales) reactiven y generen energía eléctrica en sus jurisdicciones.

Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía (CCIE) busca establecer espacios de diálogo y análisis, y brindar asesoramiento a entidades estatales y organizaciones sociales para abordar los problemas generados por la crisis energética.

Fuente: El Comercio

Anterior

Apagones: Los horarios de clases se modifican, ante los cortes de luz, informó el Ministerio de Educación

Siguiente

Cuenca sufre una de las más severas sequías hidrológicas de este siglo

Deja una respuesta

Revise También: