En Ecuador y otros países de la región, la conmemoración ha girado hacia lo festivo. El mundo cristiano recuerda a sus primeros mártires.

¡Cuidado con lo que lee y escucha! El sábado 28 de diciembre se conmemora el Día de los Inocentes, una fecha de orígenes trágicos para el mundo cristiano, pero que en Ecuador y otros países de la región ha mutado hacia una celebración festiva.

En esta derivación ampliamente extendidas, las personas aprovechan para jugar bromas y engaños sobre hechos que parecerían ser reales, pero que en realidad están parcial o totalmente alterados. No se sabe cuándo empezaron, pero hay registros de la época de la Colonia con las primeras inocentadas en lo que ahora es Ecuador.

Algunos medios de comunicación también se unen a esta costumbre publicando noticias que resultan ser una alteración o sátira, por lo general, de los personajes políticos más destacados o los que han dado qué hablar durante el año. 

Con el auge de las redes sociales y su facilidad para difundir noticias engañosas o falsas a gran velocidad, más vale estar prevenido de las inocentadas este 28 de diciembre. 

Pero las bromas no son la única forma de celebrar a los inocentes. Desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en varias ciudades, se organizan bailes y comparsas con disfraces. Ahí también se parodia a políticos y resalta a los personajes más destacados.

En estas fiestas no faltan personajes tradicionales como los payasos, danzantes, diablo humas y carishinas que son el “alma de la fiesta”, especialmente en la región Andina.

Las inocentadas más populares son las que se organizan en Cuenca, provincia del Azuay; Atuntaqui, en Imbabura, y San Gabriel, en Carchi. 

Orígenes religiosos
La fecha coincide con la conmemoración religiosa que recuerda el infanticidio ocurrido por orden de Herodes I el Grande. Según la Biblia, por temor a peder el trono ante el nacimiento del rey de los judíos, Herodes I mandó a asesinar a todos los niños menores de 2 años de Judea.

El Día de los Inocentes nace del relato en el Evangelio de Mateo, en el Nuevo Testamento. Esos niños son reconocidos como los primeros mártires cristianos por la Iglesia Católica.

Algunas teorías señalan que el 28 de diciembre es una fecha referencial adoptada por el catolicismo, para hacerla coincidir con el nacimiento de Jesús. Esta coincidía con las fiestas paganas de los romanos, lo que pudo ser el origen del giro de la conmemoración.

También se cree que esta tradición cristiana se fusionó con la Fiesta de los Locos celebrada en Europa durante la Edad Media y que también tienen origen pagano. En estas fiestas, se invertían los roles sociales y se permitían bromas y travesuras.

Fuente: Primicias

Anterior

Soledad de fin de año y año nuevo

Siguiente

Trágico accidente de avión en Corea del Sur: 179 muertos y solo dos supervivientes

Deja una respuesta

Revise También: