Quienes se oponen a la dolarización “son los mismos de hace 23 años”: Jamil Mahuad
El ex mandatario habló con el Diario La Nación de Argentina y asegura que el cambio del sistema permitió a los ecuatorianos ser sujetos de crédito y remarca que son los ciudadanos de menores recursos quienes en la actualidad defiende la dolarización porque saben sus beneficios
El ex presidente Jamil Mahuad, es recordado por ser el mandatario que tomó la decisión de «dolarizar» la economía del Ecuador hace 23 años. El mandatario vuelve a la palestra política internacional nuevamente debido al intenso debate que se vive en Argentina a propósito de la propuesta del candidato presidencial Javier Milei de dolarizar al país y eliminar al Banco Central.
En una entrevista concedida al diario La Nación, Mahuad destacó las causas que lo llevaron a él y su equipo a tomar una decisión que cambio el futuro del país y que a pesar de las criticas ha blindado a la economía ecuatoriana al mantener una de las inflaciones más bajas de América Latina.
Al ser consultado sobre las razones que tienen los ecuatorianos para apoyar a la dolarización en un 86%, Mahuad fue tajante “piensan en sus beneficios económicos y no quieren volver a ese terrible pasado. Cuando dolarizamos, las personas con ingresos muy modestos se convirtieron en sujetos de crédito. Esa es la gente que defiende la dolarización”, remarcó.
Al comparar la realidad actual de Argentina, con el Ecuador de hace 23 años, el exmandatario indicó que uno de las puntos que deben revisar en Argentina es el precio del dólar. Precisó que en Ecuador ya existía el “bimonetarismo, y, además el dólar era libre; había un solo precio para el dólar, no siete, como tiene la Argentina”, detalló.
Agregó que ambos países han estado cerca de la hiperinflación y sus poblaciones “desesperadas emocionalmente, furiosas contra los dirigentes… Esa es una situación muy fea porque ya todo está dolarizado menos los sueldos de la gente”, recordó que la población ganaba en sucres en ese momento, mientras que en Argentina los trabajadores reciben su sueldo en pesos, mientras los precios se fijan en dólares.
Contra la dolarización
Jamil Mahuad, apuntó que quienes siguen rechazando la dolarización en Ecuador, es “un grupo de personas que siempre dijeron que no valía la pena dolarizar y 23 años después siguen esperando una señal que les confirme que tuvieron la razón”.
A juicio del exmandatario las razón es “salvar la cara. Los totalmente ideologizados, la gente de Correa”, acotó.
Destacó que hace 23 años, la economía ecuatoriana ya se encontraba ampliamente dolarizada. “En Ecuador, si el 70% de la economía ya estaba dolarizada, ¿qué era más obvio y fácil? ¿Dolarizar el 30% que faltaba o ‘resucretizar‘ el 70% cuando nadie quería el sucre”, dijo.
Sobre la situación económica del Ecuador y los resultados observados en otros países tras la pandemia del Covid- 19, Mahuad acotó que, si bien se ha recuperado de forma más lenta que en otras naciones, “esto se explica porque en los años 2021 y 2022, Ecuador, a diferencia de la mayor parte de los países de América Latina, hizo un ajuste fiscal muy severo, habiendo pasado de un déficit de 5,8% del PIB en 2020 a un superávit de 1,5% en 2022”, puntualizó.
Equipo de Javier Milei le contacto
El exmandatario reconoció que el equipo del candidato argentino Javier Milei se puso en contacto con él para conocer los alcances y detalles sobre el proceso de dolarización en el Ecuador.
Admitió que Emilio Ocampo se puso en contacto. «Ocampo; es un economista serio. Mi ministro de Finanzas estuvo trabajando con él durante varios meses».
Mahuad indicó que antes de desarrollar un proceso de dolarización en Argentina es importante revisar «si hay Reservas en el Banco Central, a qué tasa pueden dolarizar, cuáles son los efectos en el sistema financiero y en la gente. Para que una política pública se sostenga, en el fondo necesitas un gran acuerdo nacional», apuntó. (ILS)
Fuente: La Hora