¿Quiénes son los Mafia-18, en guerra por controlar el sur de Guayaquil?
La guerra por el control del puerto marítimo, en el sur de Guayaquil, tiene dos nuevos actores: Se trata de los grupos de delincuencia organizada Los Largartos y la Mafia-18, cuyo objetivo es apoderarse de las rutas del narcotráfico en los esteros y en altamar.
La estrategia por lograr el poder delictivo en el sur guayaquileño provocó desacuerdos en Los Lagartos, banda liderada por Carlos Mantilla Cevallos, alias ‘Choclo’, actualmente detenido el la Penitenciaría del Litoral por el crimen del presentador de televisión Efraín Ruales.
Así nació la Mafia-18, bajo el mando de otro cabecilla del crimen organizado.
Se trata de George Samir Maestre Mena, alias ‘Samir’, quien fue socio del líder chonero Leandro Norero Tigua, alias ‘El Patrón’, a quien traicionó para que lo mataran en la cárcel de Cotopaxi en octubre de 2022.
Además, alias ‘Samir’ heredó las rutas marítimas para el tráfico de drogas que creó Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘El Gato’, detenido en Colombia con fines de extradición el 9 de febrero de 2023.
‘Muerto el rey, viva el rey’
La historia de la Mafia-18 se fundamenta en el origen de Los Lagartos. Esta banda se desprende de la organización conocida como Los Cubanos, que se disputaban a sangre y fuego las cárceles del país con Los Choneros.
A finales de la primera década de 2000, la banda chonera, a la cual también pertenecieron ‘Samir’ y ‘El Gato’ Farfán, estaba encabezada por por Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, asesinado en un centro comercial de Manta en diciembre de 2020.
Los Cubanos, por su parte, estaban comandados por William Humberto Poveda Salazar, alias ‘Cubano’, quien murió en junio de 2019 baleado, decapitado e incinerado en la cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 25 años por asesinato.
La muerte de Poveda dispersó a Los Cubanos, que mutaron hacia Los Lagartos, bajo el corto liderazgo de Geovanny Mantilla, alias ‘El Gorras’, quien murió de Covid-19 en una cárcel de Sucumbíos, en junio de 2020.
Su lugar fue ocupado por Carlos Mantilla, alias ‘Choclo’, que actualmente controla el Centro de Detención Provisional (CDP) en la Penitenciaría. La Policía calcula que la banda tiene aproximadamente 2.500 miembros en las cárceles.
Pero ‘Samir’ aprovechó la resistencia de un grupo de Lagartos hacia el liderazgo de Mantilla y creó la Mafia-18, que ahora pretende extender su poder al sur de Guayaquil para contaminar con cocaína los contenedores de los barcos que salen del puerto.
‘Samir’ y ‘Choclo’ mantienen una guerra territorial, a la cual se unieron Los Lobos, que no están de acuerdo con la tregua propuesta por el actual líder chonero, Adolfo Macías, alias ‘Fito’, a las demás organizaciones para tomar el control total de las cárceles de Ecuador.
Fuente: Primicias