Captan a dirigente indígena pidiendo a manifestantes que ataquen y saqueen camiones
Un dirigente indígena fue captado en medio de una multitud, a la cual pide que ataquen y saqueen camiones con productos que vienen desde Machachi hacia Quito. El hecho ocurrió la tarde del pasado martes, 28 de junio, y quedó registrado en un video viral en redes sociales.
En las imágenes, el individuo hace referencia al ataque por parte de comuneros a un convoy resguardado por militares en Shushufindi, el cual dejó un agente fallecido. El hombre dice que este hecho fue un “pretexto” del Gobierno para terminar el diálogo con los movimientos sociales.
Después reconoce que “muchos hermanos”, que permanecen en Quito, están cansados y que los productos entran “tranquilamente de Machachi”. Según él, la capital “está viva la fiesta” ante estas situaciones, por ello solicitó a los manifestantes que aumenten la violencia.
“Los carros que están cargados, mejor eso pínchenles las llantas. En Machachi también vayan a hacer saqueos porque de Machachi está entrando el producto”, dice el sujeto, quien al parecer sería el encargado de reclutar gente para que se transporten a las ciudades.
En un momento del video, otro hombre recalca: “Escucharon compañeros”, para tratar de inculcar estas ideas violentas a los comuneros.
Ver esta publicación en Instagram
En este contexto, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunció una movilización “masiva y contundente” hacia Quito, para este jueves 30 de junio, desde las 7h30.
La organización, que fue presidida por el actual líder de la CONAIE, Leonidas Iza, lanzó el comunicado luego de que el Gobierno de Guillermo Lasso decidiera romper el diálogo con el dirigente indígena.
Así mismo, este miércoles, manifestantes marcharon pacíficamente por el centro de Quito para pedir la reanudación de las negociaciones.
Al grito de “No queremos diez centavos, queremos resultados”, cientos de protestantes caminaban por calles del centro histórico, aledañas al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para reclamar también una reducción de hasta 21% de los precios de los combustibles.
Los alrededores de Carondelet están bloqueados con vallas metálicas y alambres, además de policías.
Fuente: Vistazo