Por ahora se tramitan con agilidad solo los casos de emergencia y los considerados prioritarios.
Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, entiende el malestar de decenas de ecuatorianos que se han quejado, a través de redes sociales, sobre lo lento del proceso de renovación de visas de turismo o negocios (B1 y B2), pero pide comprensión, ya que hay un atraso de al menos seis meses en el procesamiento de solicitudes derivado de la pandemia. Por ahora se tramitan con agilidad los casos de emergencia y los considerados prioritarios. Personas que quieran viajar “por turismo a Disney tendrán que esperar”, dice el diplomático.
Añade que el cierre de las instalaciones consulares de su país en Ecuador se mantendrá y que la reapertura dependerá del manejo de la pandemia y el plan de vacunación. Si la situación mejora, los consulados se podrán reabrir y los procesos de renovaciones de visas se volverían más ágiles, asegura.
Ciudadanos ecuatorianos se han quejado, especialmente en redes sociales, sobre el tiempo que les toma renovar sus visas de turismo y de negocios para ingresar a Estados Unidos. De hecho, varios han afirmado que les han dado citas presenciales para el 2023 y ya no les permiten el trámite virtual que también era demorado. ¿A qué se deben estos retrasos?
Todo depende de la pandemia. Todos tienen que entender que en pandemia, en crisis hay prioridades nuevas. Los consulados en Quito y Guayaquil han estado cerrados por mucho tiempo, pero al mismo tiempo procesando más de cien mil visas. Estamos priorizando en los casos de emergencias médicas y estudios para largo plazo, es decir, que van a estudiar en el periodo de otoño. Ellos tendrán sus entrevistas. No para hacer turismo, visitar a sus familiares o ir a Disney, estos casos no son emergencias.
El enfoque es salvar vidas, donar vacunas para salvar vidas, dar visas para salvar vidas. Emergencias médicas y estudiantes son la prioridad, todos los demás deberán esperar. En estos momentos tenemos un retraso de seis meses porque hemos estado cerrados y todos pidiendo revalidación o entrevistas para visas nuevas, pero si no es una emergencia, por favor, mucha paciencia.
Los motivos por los que podrían negarle la visa de Estados Unidos
Lastimosamente seguimos en pandemia y ahora estamos reorganizándonos un poco para mejorar la velocidad de las respuestas (para renovaciones). Mientras tanto, pido mil disculpas y más que nada paciencia.
Estas fechas del 2023, 2024 están basadas en el hecho de que estamos cerrados, pero cuando reabramos todo (que dependerá del manejo de la pandemia en el país y el proceso de vacunación) vamos a avanzar (adelantar) estas fechas, aunque debemos resolver el problema de todos los pasaportes que ya tenemos en mano.
Algo que preocupó a los ecuatorianos fue el rumor, divulgado en redes sociales, que afirmaba que Estados Unidos había suspendido la renovación virtual de las visas y que serían presenciales, pero a partir del 2023. ¿Se ha pensado establecer algo parecido?
Acá en Ecuador hay un atraso de seis meses mínimo para las visas. Lo que queremos hacer ahora es procesar todos los pasaportes que ya tenemos en la mano porque ya no tenemos más espacio y, además, la gente nos está diciendo que necesitan sus pasaportes para otros viajes.
Vamos a procesar cada caso y vamos a contactarlos para decirles si necesitan entrevista o no. Pero todo esto es secundario, la prioridad y el enfoque es tratar casos de emergencias. Se puede pedir una cita sí, pero hay que esperar mucho tiempo. Pueden pedir cita sí, pero deben ubicarse al final de la cola, por favor.
Hay ecuatorianos que se quieren ir a vacunar a Estados Unidos contra el COVID-19 debido a que el proceso de inoculación avanza lento en nuestro país, pero tienen caducadas sus visas o quieren sacarlas por primera vez. Además, EE. UU. ha promocionado el turismo de vacunas para reactivar su economía. ¿Esto puede ser considerado un caso de emergencia médica?
No. Hay donaciones de vacunas aquí, hay vacunas acá (en Ecuador), hay un programa de vacunación. (Ir a vacunarse a Estados Unidos) no sería motivo para saltarse la fila de gente que ha estado esperando meses por una visa.
Todos queremos y tenemos una razón para viajar, pero si no es una emergencia médica actual, hay que tomar su turno. Actualmente en Ecuador están vacunando a personas mayores de 55 años y en tres o un máximo de cuatro semanas van a bajar la edad y la gran mayoría de adultos en el país van a tener la oportunidad de recibir la vacuna a corto plazo acá.
En cambio, si tienen ya su visa en las manos y quieren viajar (a vacunarse a Estados Unidos), claro que se puede, pero los que no tienen visa tendrán que esperar. (I)
Fuente: El Universo