El hombre duro del gobierno de Rafael Correa volvió al país para aceptar la candidatura a la Asamblea Nacional.

Una de las figuras más importantes del movimiento Revolución Ciudadana regresa a la palestra política. Se trata de Ricardo Patiño, quien puso fin a su autoexilio en México para retornar a Ecuador y aceptar una candidatura a la Asamblea Nacional.

Patiño llegó al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre la noche de este 17 de agosto. En la terminal le recibieron partidarios de Revolución Ciudadana, parientes y amigos.

En sus primeras declaraciones, Patiño, que arribó con cubrebocas, aseguró que tiene sentimientos encontrados. “Estoy feliz por estar otra vez en mi Patria. Segundo, tengo indignación y rebeldía porque han destruido al Ecuador”, dijo el dirigente, que también señaló tener esperanza. “Unidos, podemos recuperar el país”.

El peso de Patiño en el gobierno de Rafael Correa (15 de enero de 2007-24 de mayo de 2017) se expresó en la importancia de los cargos que ocupó. Fue ministro de Economía, de Relaciones Exteriores y de Defensa. Por eso, se lo consideró un operador político de Correa.

No escapó a las controversias. Como ministro de Economía y Finanzas afrontó el escándalo de los famosos ‘Pativideos’. Y, como canciller, debió lidiar con el escándalo de la ‘Narcovalija’.

También se desempeñó como consejero político de Lenín Moreno, pero se alejó cuando ocurrió la fractura en Alianza PAIS. En abril de 2019, optó por el autoexilio en México, para escapar de un proceso judicial por el delito de presunta instigación, por el cual se le ordenó prisión preventiva. Ese proceso ha prescrito.

Con la prescripción se dispuso que se levanten las medidas cautelares en su contra, lo que le permitió a Patiño, ahora con 70 años, regresar a Ecuador y ser candidato. El lunes, Patiño formalizará la aceptación de esa candidatura.

Fuente: Primicias

Anterior

¿Está Ecuador preparado para la llegada de la viruela del mono?

Siguiente

Guayaquil será sede de la Cumbre Latinoamericana de Seguridad 2024

Revise También: