Un Tribunal de Azuay sentenció a seis años de prisión a un hombre en Cuenca por destruir una casa patrimonial. El Municipio de esa ciudad informó de la sanción este martes 1 de abril del 2025.

El hombre es el propietario de una casa patrimonial que realizó trabajos de demolición en 2019. La demolió a pesar de que estaba catalogada como una casa patrimonial, por lo que se aplica la sanción.

Los jueces determinaron que el hombre tuvo responsabilidad en los delitos de destrucción de un bien patrimonial cultural y la ruptura de los sellos de clausura. Ambos están tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).  

La vivienda se ubica en los límites del centro histórico de Cuenca, por lo que aplica como una casa patrimonial. Estaba construida de adobe, pisos de ladrillo, madera y otros elementos de la arquitectura antigua.

Según el Municipio de Cuenca, el diseño original está en los planos y fotografías que constan en la dirección de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca. El hombre recibió la sanción porque demolió la casa sin tener una autorización del cabildo.

Por los dos delitos, el hombre debe pagar una sanción económica de 6.580 dólares y debe reconstruir la casa patrimonial destruida, según los planos y directrices de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales. También deberá dar disculpas públicas a la ciudad por el daño al patrimonio cultural.

Fuente: Teleamazonas

Anterior

Ricardo Patiño cuestiona el futuro del dólar en entrevista con Rafael Correa, por 'abusos' de Estados Unidos

Siguiente

¿En qué puesto se ubica la selección de Ecuador tras el ranking FIFA de marzo?

Deja una respuesta

Revise También: