La ministra de Educación, Alegría Crespo, se refirió a los cambios para el nuevo año lectivo en la Sierra y Amazonía.

A días del nuevo año lectivo en la Sierra y la Amazonía, la ministra de Educación, Alegría Crespo, se pronunció sobre los cambios educativos que se aplicarán en escuelas y colegios.

En diálogo con Radio Católica Nacional (RCN), la funcionaria abordó el tema de la inclusión de la materia de Cívica en el Currículo Nacional. Esta formación incluye temas como derechos, justicia, honestidad, símbolos nacionales y empatía.

Con esto, según Crespo, se busca dar un giro a las “jerarquías invertidas” que, actualmente, se viven en los planteles educativos. Es decir, la falta de respeto a los profesores y padres de familia, por parte de los alumnos.

Como resultado, a decir de la ministra, “se han normalizado los antivalores”. Por ello, desde los planteles se fortalecerá la educación socioemocional, el respeto y la ética.

Uno de los espacios para cumplir con esta iniciativa serán los Momento Cívicos, que tendrán una duración de 10 a 15 minutos.

Esta actividad se cumplirá los días lunes, con la presencia de los estudiantes “bien uniformados y bien peinados”. Se cantará el Himno Nacional, el himno de la ciudad y se reflexionará sobre algún tema de interés o valor.

Uso de celulares en colegios

En la entrevista, la ministra Crespo se refirió al uso de celulares en escuelas y colegios.

La funcionaria manifestó que existe una preocupación sobre este aspecto, pues “la inseguridad también entra por los celulares”. Desde el Ministerio se trabaja en una política específica para regular el uso de estos dispositivos.

Sin embargo, se analiza prohibir el uso de los celulares en las jornadas escolares. Esta medida no aplicaría para las tablets, que tienen una finalidad más educativa. Por ahora, la decisión está siendo evaluada.

Pérdidas de año

Antes de concluir su intervención, la titular de Educación abordó la situación de la deserción escolar. La funcionaria señaló que el Ministerio registra 78.000 estudiantes fuera del sistema educativo.

Uno de los motivos es la captación de menores por parte de los grupos criminales que operan en el país.

Esta situación, a decir de Crespo, obliga a que se tomen medidas que favorezcan la permanencia de niños y adolescentes en escuelas y colegios. Por ello, se evitará la repitencia escolar, es decir, que los estudiantes pierdan el año.

“Habrá repitencia, excepcional, solo para aquellos estudiantes que la única alternativa sea repetir el año”, dijo la ministra.

Para la funcionaria, perder el año provoca emociones de fracaso en un estudiante y sus padres pueden optar por retirarlo del sistema educativo.

Fuente: Primicias

Anterior

Conmoción en Guayaquil por brutal ataque contra una mujer en patio de comidas

Siguiente

Truco para saber si te están espiando WhatsApp con la cámara o el micrófono

Deja una respuesta

Revise También: