Sólo entre la entrada a la Estación de Cumbe-Redondel de Cumbe, hay trabajos en la Cuenca-Girón-Pasaje.

En el sector de La Virgen, en territorio del cantón Pucará, también es visible el deterioro de la carretera interprovincial.(AZD)
En el sector de La Virgen, en territorio del cantón Pucará, también es visible el deterioro de la carretera interprovincial.(AZD)

El hombre mantiene todo su cuerpo en movimientos constantes y apresurados, las manos giran de presurosas el volante de un lado a otro, los pies se encarga del freno constantemente, mientras el dorso va hacia adelante y vuelve a cada momento, en medio de suspiros y gestos de preocupación. Es don David Duchi, propietario y conductor de la unidad 028 de la cooperativa de transporte interprovincial e internacional, Azuay, en su recorrido desde la capital azuaya hasta Machala, por la ruta Cuenca-Girón-Pasaje.

Y es que el pésimo estado en que se encuentra la carretera, a don David no le deja opción que ir sigsageando, incluso invadiendo carril en ocasiones, con el riesgo de sufrir un accidente si se encuentra con un vehículo en sentido contrario que venga a gran velocidad.

El mal estado se evidencia más en algunos tramos, uno de ellos en donde existe una falla geológica entre el Templete de Portete y la loma de Mazta, en el cantón Girón, y en la salida de Girón, en dirección a Santa Isabel, sin embargo lo más crítico, en donde prácticamente no quedan franjas en las que se puedan evadir los baches, es desde Santa Isabel en adelante hasta Palmas, donde finaliza el territorio del cantón Pucará.

Los problemas empezaron hace unos dos años pero lo que se agravó hace unos 18 meses, nosotros tenemos que vivir este martirio todos los días, es un estrés constante hemos hecho grandes esfuerzos adquiriendo las unidades y lo hemos hecho con préstamos que pagamos cada mes, por eso no nos podemos detenernos y seguimos trabajando, expresó Duchi.

Reinicio

El transportista dijo: “Cuando hace un mes anunciaron que retomaban los trabajos porque ya había llegado el dinero del préstamo chino, nos alegramos tanto, pero la alegría duró poco, talvez

Estos peligrosos huecos se ubican en el tramo entre el Templete de Portete y la loma de Mazta, en el cantón Girón.(AZD)
Estos peligrosos huecos se ubican en el tramo entre el Templete de Portete y la loma de Mazta, en el cantón Girón.(AZD)

trabajaron una semana y de nuevo se paralizó la colocación de asfalto en Yunguilla, y en adelante peor no hay nada, lo único que ahora están haciendo es el tramo de entre Tarqui y el Redondel de Cumbe, me parece absurdo, deben dar prioridad a lo que está desastroso”.

“Realmente estamos desesperados, ya no sabemos a dónde recurrir”, dijo el gerente de la empresa Azuay, Paulino Ortiz. No se observa trabajo más que entre la entrada a la Estación de Cumbe y el redondel de Cumbe; la ultima capa de asfalto se ha colocado desde la quebrada de Léntag hasta la entrada a La Atalaya, pero en adelante, en unos 500 metros aproximadamente se lo ha hecho en un solo carril y ahí ha quedado.

El director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pablo Cordero dijo que no hay tal suspensión que se está trabajando junto al redondel de Cumbe y que inyectado el capital al proyecto, ya no hay argumentos para que la contratista Sinohydro no avance en la ejecución.

Anticipó que se están cumpliendo trámites para la adquisición del asfalto para intervenir desde Girón en adelante y que la subcontratista Carvallo también tiene que actuar en el tramo tres, desde San Francisco, en todo caso dijo, la tarde de ayer iba a realizar un recorrido para verificar que está pasando. (AZD)-(I)

MÁS DETALLES

– A un costo de 31 millones 262.479 dólares, el MTOP, inició el 15 de septiembre de 2014, el mantenimiento integral de la Cuenca–Girón–Pasaje, de 139,6 kilómetros; la obra debía estar lista en diciembre de 2015.

– Según el director provincial del MTOP, Pablo Cordero, reiteró ayer que en adelante se priorizarán los tramos más críticos que ya están debidamente identificados, a fin de mantenerle transitable a la carretera.

Fuente: El Mercurio 

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