Es de conocimiento público que las instalaciones de Liga Deportiva Cantonal de Girón (LDCG) se encuentran en deplorables condiciones, de la misma forma el área administrativa, pues, no existe directiva y para el colmo no hay presupuesto, ni siquiera para cancelar cuentas de servicio básicos ni el salario de la secretaria, quien no recibe salario desde hace 10 meses.

El problema se acentuó, desde que las leyes obligan a que las “ligas” deben estar conformadas por dirigentes que pertenezcan a clubes legalmente constituidos, los cuales no hay en Girón. Ya son al menos dos años, desde que por parte del Ministerio del Deporte se dio asesoría para cumplir con estos trámites, que no tardarían mas de quince días, pero no fue así y los problemas se agudizan.

Por esta razón desde inicios de este año, LDCG ha dejado de percibir el presupuesto de 23 mil dólares que anualmente recibía para cubrir las erogaciones económicas. A ello se suma, que la última directiva representada por Milton Quituisaca, en enero concluyó su periodo, y al no haber los representantes de clubes habilitados, no es posible elegir al nuevo directorio.

Han sido múltiples los intentos por hacer que se agiliten los trámites de legalización de los tres clubes que han presentado la documentación (Academia, Sobrinos, Warriots), pero no hay la respuesta favorable y la situación de LDCG empeora, tanto en el ámbito de la infraestructura físca, pues sus instalaciones están cada vez mas deterioradas; como, en el ámbito organizacional.

Con este antecedente, la asambleísta Liliana Guzmán, convocó para el miércoles 14 de octubre a una reunión a la que asistieron autoridades y el coordinador zonal del Ministerio del Deporte Xavier Enderica, quien se lamentó la poca preocupación ciudadana principalmente de los entes deportivos, y manifestó que ha sido descuido de la dirigencia el no convocar a elecciones.

La opinión del máximo dirigente deportivo zonal, no fue compartida por quienes han vivido los últimos tiempos al frente de Liga, Juan Quituisaca manifestó que los ex dirigentes han cumplido las obligaciones, no así el Ministerio del Deporte, donde se extraviaron las carpetas que fueron presentadas hace más de dos años, el síndico de la zonal del Deporte confirmó la demora en los trámites.

Por lo dicho se concluyó, que es el centralismo, que obliga a que toda legalización y trámite deba darse en Quito, donde deben atender los procesos de todo el país, siendo ésta situación la causante de los problemas de Liga Deportiva Cantonal de Girón y de un alto porcentaje de instituciones en todo el Ecuador. Esta realidad fue aceptada y se ofreció buscar soluciones.

Compromisos en pos de rescatar a LDCG

Tras los diálogos se llegaron a resoluciones, los cuales fueron resumidos y explicados por la asambleísta convocante Liliana Guzmán.

Anterior

Escuela Juan José Flores vivió fiesta deportiva

Siguiente

SRI donó ropa y zapatos nuevos a sectores vulnerables en Girón

Revise También: