La secretaria de Relaciones Exteriores de México, contradice a Ecuador y sostiene que Glas está acusado de delitos políticos.

Ecuador y México, lejos de llegar a una pronta solución. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, contradice al Gobierno de Daniel Noboay sostiene que el exvicepresidente Jorge Glas es un perseguido político. Las nuevas declaraciones se dan poco después de que ambos países comparecieran ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ecuador presentó una contrademanda a México ante la CIJ, el pasado lunes 29 de abril, argumentando que la administración de Andrés Manuel López Obrador “ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes”.

En una entrevista publicada por el diario El País, este 5 de mayo, la encargada de la diplomacia mexicana, se refirió al tema y respondió que “ese no es el caso del exvicepresidente Jorge Glas, él es un político y está acusado de delitos políticos“.

Además, la canciller mexicana recordó el artículo cuarto de la Convención de Caracas y sostuvo que este “permite otorgar el asilo si el país que lo concede considera que hay riesgo vital por persecución política”.

Bárcena también indica que México no decidió otorgar asilo político a Glas de forma unilateral, sino que fue un proceso en el que hubo conversaciones con la contraparte ecuatoriana.

“Ellos mismos nos mandaron los expedientes legales para que pudiésemos analizar la petición. Los estudiamos y seguimos con el diálogo bilateral… todo el tiempo estuvimos en contacto con la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld (…)”, acota la canciller.

La diplomática mexicana, señaló que el 21 de marzo de 2024 envió “una delegación de alto nivel a dialogar con ellos. Considerábamos que si correspondía dar el asilo político, queríamos conversarlo y pedirles un salvoconducto, donde ellos podían incluir su derecho a solicitar la extradición. Dijeron que lo evaluarían y que iban a ver si el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, hablaba con el presidente López Obrador“.

Sommerfeld sobre conflicto con México: “tomará algunos años en ser resuelto”

Gabriela Sommerfeld, canciller del Ecuador.X @CANCILLERIAEC

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, indicó el pasado 1 de mayo que “esto va a ser de largo recorrido, esto no se resuelve en un mes, esto tomará algunos años en ser resuelto”, en referencia al conflicto diplomático con México que surgió después de que la Policía de Ecuador ingresara a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

Al ser consultada sobre los pasos siguientes, luego de que el tribunal de La Haya escuchara a ambos países, la funcionara explicó que ahora se tiene que esperar el fallo del organismo sobre estas audiencias y que, posteriormente, la misma Corte deberá resolver la demanda que Ecuador interpuso a México.

Fuente: Expreso

México mantiene su defensa a Jorge Glas argumentando que es un perseguido político

Anterior

Entre crisis propias y heredadas, el presidente Noboa mantiene su popularidad

Siguiente

Visión al Sur, emisión 06 de mayo del 2024

Revise También: