Los debates electorales son obligatorios desde que se realizó una reforma al Código de la Democracia en el 2020.

Los aspirantes presidenciales finalistas Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, y Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-35, someterán sus planes de gobierno al escrutinio ciudadano en el debate presidencial obligatorio que se desarrollará en Quito, el próximo domingo 1 de octubre.

A continuación, este Diario ofrece a sus lectores algunos detalles por considerar sobre la organización del evento, que está a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿A qué hora será el debate presidencial?

El debate se iniciará a las 19:00 del domingo. Tendrá una duración de dos horas.

¿Cuántos temas se analizarán en el debate?

El Comité Nacional de Debates definió cuatro ejes, que se aterrizarán en ocho preguntas, dos por cada tema.

  • Económico: abordará el presupuesto interno, el fenómeno de El Niño, generación de empleo; y, la dolarización.
  • Seguridad: se plantean preguntas de gestión integral del sistema nacional de seguridad, contexto subregional del crimen organizado y política de integración, sistema de inteligencia criminal; y, desapariciones forzadas de personas.
  • Social: abarca la educación, salud planes y desarrollo del sistema de salud, niños (desnutrición) y adolescentes (salud mental); y, planes de fomento para generar la inclusión de grupos vulnerables (promover derechos).
  • Político: tocará los temas de una consulta popular o Asamblea Constituyente y reformas constitucionales, gobernabilidad con la Asamblea Nacional en año y medio, gobernanza y representación de la Seguridad Social; y, postura del país en el marco de las relaciones internacionales.

¿Cómo puedo seguir el debate?

Los ciudadanos podrán seguir la discusión en cadena nacional de radio y televisión, y las plataformas del CNE. EL UNIVERSO se enlazará en vivo a esa transmisión a través de su sitio web www.eluniverso.com.

¿Quién será la moderadora?

La moderadora será la periodista ecuatoriana Ruth Del Salto, que fue seleccionada por el CNE.

¿Cuánto costará el debate presidencial?

Tendrá un costo de $ 74.928. El canal público Ecuador TV es el medio matriz de la transmisión.

¿Desde cuándo son obligatorios los debates presidenciales en Ecuador?

Los debates electorales son obligatorios desde que se realizó una reforma al Código de la Democracia en el 2020. El primero fue el debate presidencial del 2021, en el que participaron 16 aspirantes, y en el de segunda vuelta estuvieron los finalistas Andrés Arauz, del correísmo, y Guillermo Lasso, del movimiento CREO. En los comicios seccionales del 2023 el debate se realizó en 17 provincias (prefectos) y 21 cantones (alcaldes). Mientras que en el debate de la primera vuelta electoral en los actuales comicios adelantados, realizado en 13 de agosto, estuvieron los ocho aspirantes presidenciales.

¿Qué pasa si un candidato no asiste al debate?

El Código de la Democracia establece que los postulantes que no asistan al debate obligatorio incurrirán en una infracción electoral “muy grave”, la cual es sancionada con destitución o suspensión de los derechos de participación de dos hasta cuatro años, y una multa de 21 a 70 salarios básicos unificados ($ 9.450 a $ 31.500).

¿Con quiénes pueden asistir los candidatos al evento?

Según el Manual de Debates Electorales, cada candidato podrá asistir acompañado por tres personas, entre las que se incluye un familiar a elección del candidato; su comunicador o asesor político; y jefe de seguridad. Ellos deberán acreditarse 96 horas antes del debate, sin opción a reemplazarlos. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Desventajas de participar en la lotería de visas de Estados Unidos

Siguiente

El padre que salió por cigarrillos y fue encontrado después de 30 años

Revise También: